#TalentoUNSAM, Secretaría I+D+i

La UNSAM entre las 6 mejores universidades de investigación del país

El dato surge del ranking Scimago 2019, elaborado a partir de la base datos Scopus, que ubica a la UNSAM sexta entre las 25 universidades argentinas con producción científica destacada. Se trata de una mejora de 8 posiciones respecto de 2018.

El ranking SCImago de Instituciones (SIR), que clasifica universidades e instituciones de todo el mundo de acuerdo a su producción científica, presentó los resultados de 2019.

La UNSAM se ubicó 6.ª entre las 25 instituciones de la Argentina consideradas en la muestra. En esta ocasión fue superada solo por las tradicionales universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y las dos santafesinas (Rosario y Litoral).

Respecto de 2018, la UNSAM subió 8 posiciones desde el puesto 14. Este salto se debe a la mejora en dos de las tres dimensiones de comparación: investigación e innovación. Entre ambas aportan el 80 % de la posición general (investigación pesa 50 %, innovación 30 % y social 20 %). La que más mejoró de 2018 a 2019 es innovación: del puesto 18 al 5. Investigación subió de 8 a 6.

El SIR es un indicador que mide varios parámetros relacionados con la producción científica de las instituciones. Utiliza como fuente a Scopus, la mayor base de datos del mundo de literatura científica, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congreso. Las publicaciones incluidas se ajustan a las normas de calidad académicas, específicamente al sistema de referato por pares. Scopus incluye ediciones científicas de todas las regiones y áreas del conocimiento, además de una extensa colección de títulos de revistas en lengua no-inglesa.

El plantel científico de la UNSAM está compuesto por 445 investigadores/as y 398 becarios/as. Su producción está dedicada a diferentes áreas: biotecnología y biología molecular, química, física, materiales, ciencias ambientales, ciencias aplicadas e ingeniería, tecnología biomédica, tecnología nuclear, matemática aplicada, economía, historia, filosofía, ciencia política, sociología, antropología, educación y artes. En estas disciplinas, la Universidad ofrece estudios de doctorado y otras titulaciones de grado y posgrado donde dichos proyectos se desarrollan.

Para ver la posición de la UNSAM en otros rankings internacionales, mirá el Informe de Gestión 2018 (pág. 68).

, , , , ,

Nota actualizada el 20 de mayo de 2019

1. Gabriela Mataloni dice:

Orgullo de aportar a la construccion colectiva de la UNSAM.