Escuela de Arte y Patrimonio

Luis Camnitzer en la UNSAM: “Lxs estudiantes deben aprender a pensar por sus propios medios”

Galería

El artista plástico brindó en la UNSAM una conferencia sobre arte y educación titulada “Mi amigo Rodríguez”.

Por Ivana Blanco. Fotos: Juli Jons

Luis Camnitzer es un artista, docente y ensayista nacido en Alemania y formado en Uruguay que reside en Estados Unidos desde 1964.

En su paso por la UNSAM, el autor de Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano ofreció una conferencia en la que habló del arte como agente de transformación cultural. “Arte y educación son dos caras de la misma moneda. El objetivo de la pedagogía del arte y del arte mismo es la exploración de lo desconocido y la creación de nuevos conocimientos”, dijo ante docentes y estudiantes.

Camnitzer también propuso pensar la libertad en América Latina no como un ícono petrificado, sino como un rizoma vivo y subterráneo que aflora en el arte y en la educación. “Es fácil enseñar a pintar y esculpir, entrenar en medios técnicos, pero enseñar a los estudiantes a que piensen, aprendan y exploren por sus propios medios nos enfrenta a un desafío mayor”.

Sobre el encuentro, la coordinadora general del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK), Silvia Dolinko, dijo: “La conferencia de Camnitzer remarcó el vínculo que hay entre las dimensiones creativa, reflexiva, social y ética del trabajo del artista. Esas relaciones se extienden al ejercicio de la docencia y a la transferencia social que el artista pone en juego al momento de concretar acciones públicas e intervenciones en el territorio”.

Por su parte, Stella Maris Más Rocha, secretaria académica del IAMK, dijo: “En su charla, Camnitzer nos desafió a imaginar una transformación educativa a través del arte. Con Simón Rodríguez como excusa, nos mostró las pequeñas rebeldías educativas que la creatividad puede inducir cuando los sujetos son protagonistas de su formación”.

Camnitzer visitó el país invitado por el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

, , , ,

Nota actualizada el 16 de mayo de 2019