Programa de Lenguas

La coordinadora de Italiano del Programa de Lenguas integrará el jurado del Premio Strega

Paula Giménez será uno de los 660 miembros del jurado que elegirá al/a ganador/a de la edición 2019 del máximo galardón literario que se entrega en Italia.

El Premio Strega nació en las tertulias del salón literario de Maria y Goffredo Bellonci, quienes buscaban revitalizar la vida cultural italiana. Maria y Goffredo contaban con el financiamiento de Guido Alberti, propietario de la destilería Liquore Strega: de ahí el nombre del premio.

En la época de la posguerra este reconocimiento fue un símbolo de los esfuerzos de Italia por volver a la normalidad, después de las guerras mundiales. Así, el Premio Strega se transformó en el más alto reconocimiento de la literatura italiana.

El galardón se entrega anualmente desde 1947. Algunos escritores famosos que lo recibieron fueron Cesare Pavese, Alberto Moravia, Giorgio Bassani, Dino Buzzati, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Natalia Ginzburg, Tommaso Landolfi, Primo Levi, Umberto Eco, Gesualdo Bufalino y Claudio Magris. Este año, la ceremonia de premiación se llevará a cabo del 4 de julio.

Del jurado participan los Amici della domenica, 400 personalidades destacadas de distintos ámbitos de la cultura italiana. Además, se suman los votos colectivos emitidos por escuelas, universidades y círculos de lectura, y otros 200 votos emitidos por estudiosos, traductores e intelectuales italianos y extranjeros seleccionados por 20 institutos italianos de cultura en el exterior.

El Programa de Lenguas de la UNSAM tiene como rasgo identitario la introducción de textos literarios auténticos desde los primeros niveles y es transversal a todas las lenguas que se enseñan.

Los textos literarios poseen la capacidad de recrear y de construir ese “mundo otro”, fundamentalmente simbólico, con un especial tratamiento del lenguaje. En ese sentido, se destaca la posibilidad de ofrecer a los estudiantes nuevos contextos que, si bien no están en estrecha relación con sus capacidades de producción, sí lo están con sus posibilidades de comprensión.

La inclusión de textos literarios en todos los niveles, con una selección por parte del docente, es una experiencia muy enriquecedora y motivante para los estudiantes adultos y adolescentes que estudian lenguas extranjeras.

, , , , , ,

Nota actualizada el 10 de mayo de 2019