Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM Edita

UNSAM Edita y TAREA-IIPC presentaron El taller de Collivadino

Galería

Fue a sala llena en la feria ArteBA. Presentaron el libro Nora Altrudi y Carolina Vanegas Carrasco, del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM, acompañadas por el artista Alberto Passolini y por la secretaria de Investigaciones del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Valeria González.

Fotos: Pablo Carrera Oser

El nuevo título de la Colección Artes de UNSAM Edita fue parte de la feria de arte contemporáneo más grande de Buenos Aires. “Es muy importante que una editorial universitaria esté en un evento como ArteBA”, destacó Daniela Verón, directora de la editorial.

El taller de Collivadino es el resultado de un intercambio entre los investigadores/as de la UNSAM que acondicionaron y curaron el archivo de Pío Collivadino, una colección conformada por más de 3 mil piezas conservadas hasta hoy en su taller, hoy convertido en el Museo Pío Collivadino de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Parte de esa obra estaba abandonada. En 2007 la Universidad de Lomas de Zamora y la UNSAM firmaron un acuerdo para empezar a recuperarla. En estos diez años se logró la restauración, la catalogación y la investigación total de la colección”, dijo Carolina Vanegas Carrasco, docente de Historia del Arte en la UNSAM y una de las compiladoras del libro junto con Nora Altrudi (TAREA-IIPC).

“Es un orgullo poder presentar una obra hecha dentro de universidades nacionales, con investigadores/as y especialistas que llevan mucho tiempo pensando en el valor del patrimonio para entender el presente”.

Del evento participaron el artista plástico Alberto Passolini y la secretaria de Investigaciones del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM, Valeria González. “La figura de Collivadino siempre fue un referente para mí”, contó Passolini. “Y este nuevo libro me resultó muy estimulante. Aborda su pintura con el detalle de un trabajo casi forense. El análisis material de cómo están hechas las obras hace que uno vuelva a visitarlas con un interés renovado”.

Para González, el nuevo libro de UNSAM Edita también fue un placer. “Es un trabajo muy amigable y, a la vez, apabullante. Se trata de una tarea de indagación microscópica y sostenida en el tiempo por un equipo interdisciplinario de primera línea”, dijo. “Collivadino fue un artista interactivo y multifacético. Fue un verdadero articulador del campo artístico de los primeros modernos”, agregó.

La presentación cerró con un agradecimiento de Altrudi a las diferentes instituciones que participaron del trabajo de restauración- conservación y a los once autores que escribieron para el libro.

El taller de Collivadino es parte de la Serie Arte y Materia de la Colección Artes (UNSAM Edita), que difunde trabajos de investigación científica y tecnológica aplicada al estudio de obras de arte además de estudios de caso de conservación y restauración de patrimonio artístico y bibliográfico.


, , , , ,

Nota actualizada el 22 de abril de 2019

No están permitidos los comentarios.