Escuela de Humanidades, Micrositios

Conferencia “Construir un mundo en común: ciencias de la tierra y arte contemporáneo en América Latina”

Joanna Page, destacada investigadora de la Universidad de Cambridge, brindará una conferencia el martes 16 de abril a las 16 en la Fundación Espigas.

El ser humano se ha convertido en un agente geológico capaz de alterar los procesos físicos más básicos de la tierra. En el marco del impacto que genera el cambio climático, algunos proyectos artísticos recientes reflexionan sobre la relación entre los humanos y los sistemas de la tierra en el contexto del Antropoceno.

Dialogando críticamente tanto con el concepto de la agencia geológica de los humanos como con el “species thinking” (pensar como especie), los artistas Michelle Marie Letelier (Chile), Paúl Rosero Contreras (Ecuador), Joaquín Fargas y Tomás Saraceno (Argentina) nos ayudan a imaginar la posible construcción de un mundo en el que quepan todos los mundos o, por lo menos, a identificar lo que impide esa construcción.

En esta conferencia sus proyectos serán examinados a la luz del creciente interés en “lo común” entre teóricos de ambos lados del Atlántico, como Marisol de la Cadena, Mario Blaser, Déborah Danowski, Eduardo Viveiros de Castro, Bruno Latour, Michael Hardt y Antonio Negri, entre otros.

Joanna Page es investigadora y profesora en la Universidad de Cambridge, donde se desempeñó como Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos entre 2014 y 2018. Ha publicado varios libros sobre literatura, cine y ficción gráfica de Argentina y América Latina.

Fecha y hora
16 de abril a las 16 hs.

Fundación Espigas (Perú 358, timbre A, CABA)

Organizan
Escuela de Humanidades, Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC), Centro de Estudios Espigas y Fundación Espigas.

cel@unsam.edu.ar

, ,