#FormaciónUNSAM, Secretaría General Académica

Resultados de la Primera Encuesta a Graduados/as de la UNSAM

El Observatorio de Graduados da a conocer los resultados del relevamiento correspondiente al período 2013-2018. Un 94 % de las/os encuestadas/os hoy tiene trabajo y un 70 % se desempeña en actividades consideradas “muy relacionadas” con su formación.

En 2018 el Área de Graduados de la Secretaría Académica encuestó a graduados/as de la UNSAM recibidos entre 2013 y 2018. El cuestionario permitió conocer distintos aspectos de su actividad laboral, además de sus intereses académicos, su participación en las actividades de formación y de extensión de la Universidad y su experiencia de cursada, entre otros.

La encuesta obtuvo 1271 respuestas de 15 unidades académicas, lo que representa un 22,53 % sobre una total de 5640 graduados/as (cifra que equivale a una cuarta parte del total de graduadas/os de la UNSAM).

Algunos resultados obtenidos

Distribución de graduados por zonas geográficas de residencia

Con mayoría de población femenina (62 %), los/as graduados/as provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38 %), el partido de San Martín (16 %), el partido de Vicente López (5 %), el partido de San Isidro (4 %), otros partidos del Gran Buenos Aires (21 %), otros partidos de la Provincia de Buenos Aires (5 %), otras provincias (8 %) y el exterior del país (3 %).

Niveles de formación obtenidos

Un alto porcentaje reconoció dificultades para elaborar y presentar sus tesis y trabajos finales. Entre los principales motivos se mencionan complicaciones con la metodología (22 %), el proceso de escritura (19 %), la elección del tema (18 %) y la falta de acompañamiento (16 %).

En cuanto al tiempo empleado en la elaboración de esos trabajos, los resultados se distribuyen de la siguiente manera: hasta 1 año (43 %), entre 1 y 2 años (17 %), entre 2 y 5 años (10 %) y más de 5 años (2 %).

Estos resultados indican la necesidad de seguir trabajando en el diseño e implementación de políticas institucionales que permitan mejorar las tasas de permanencia y graduación de las/os estudiantes, un desafío que enfrenta el sistema universitario en su conjunto.

Proporción de graduados/as que realizaron capacitaciones y/o actualizaciones profesionales luego de graduarse

Sobre el total de graduados/as entre 2013 y 2018, un 77 % decidió continuar con su formación. Algunos de los motivos que impulsaron esa decisión fueron el perfeccionamiento académico, científico y/o técnico (38 %), el desarrollo personal (31 %), las nuevas oportunidades laborales (16 %) y el mejoramiento de su situación laboral (9 %).

En cuanto a la vinculación institucional y comunitaria con la UNSAM, los/as graduados/as se mostraron interesados en participar en actividades académicas (33 %), de extensión (18 %), de cooperación internacional (18 %), programas de inserción laboral (13 %) y sociales y recreativas (9 %).

La información obtenida en la encuesta se utilizará para colaborar en el diseño de políticas institucionales a través del Observatorio de Graduados de la UNSAM.

Consultá el informe completo acá.

Contactograduados@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 3 de abril de 2019