Escuela IDAES

Ser mujer, migrante y vivir en la cuenca del río Reconquista

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá financiará por tres años un proyecto de investigación-acción impulsado por el IDAES junto con otras unidades académicas de la UNSAM. La iniciativa permitirá implementar estrategias socioambientales para fortalecer la resiliencia de las mujeres trabajadoras migrantes en la cuenca del río Reconquista.

“El proyecto se enfoca en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes de distintas provincias de la Argentina, pero también de Paraguay y Bolivia, que viven y trabajan en los barrios ubicados junto al basural del CEAMSE y en las orillas del río Reconquista”, dice Natalia Gavazzo, codirectora junto con Lucila Nejamkis del proyecto de investigación-acción impulsado por el IDAES y del que participan el Programa de Articulación Territorial, la Dirección de Género y Diversidad Sexual, el 3iA y las escuelas de Humanidades, Política y Gobierno y Arquitectura de la UNSAM.

Seleccionado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) sobre un total de 500 postulaciones, el proyecto indaga en la realidad que enfrentan miles de trabajadoras migrantes que viven y trabajan en la cuenca baja del río Reconquista. Esta cuenca, habitada por más de 4.200.000 personas, es una de las más contaminadas del país.

La iniciativa buscará mejorar la calidad de vida de las 60 mil mujeres que viven en esos barrios del municipio de San Martín; en especial, de las que trabajan en el basural. “El objetivo es identificar y potenciar las estrategias socioambientales que estas mujeres han desarrollado para el mantenimiento de sus núcleos familiares y, al mismo tiempo, conocer sus experiencias en torno a la migración, al trabajo, la familia y el medio ambiente”, amplía Gavazzo.

“Queremos valorizar sus saberes para que puedan lidiar con las desigualdades y fortalecer sus capacidades de gestión. Habrá instancias de formación y capacitación. La idea también es coproducir herramientas que contribuyan al mejoramiento de esa parte de la cuenca desde una perspectiva de género”, detalla la especialista.

Ariel Wilkis, decano del IDAES, cuenta que “este proyecto se gestó a través de una serie de mesas de trabajo organizadas en 2018, en las que se buscó construir agendas colaborativas con otras unidades académicas de la UNSAM. El proyecto articula la investigación, la formación de jóvenes investigadorxs y la acción territorial”.

Luciana Anapios, secretaria de Relaciones Institucionales del IDAES, opina que el proyecto “marca un cambio en la forma en que el Instituto encara oportunidades de cooperación internacional”, y asegura que “ahora estamos incentivando la postulación a proyectos que requieren agendas de investigación-acción articuladas con otras unidades académicas y con organizaciones sociales del territorio”.

 

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Nota actualizada el 7 de marzo de 2019

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