Círculos de Estudio

1 de marzo: Día Mundial del Recuperador Ambiental

Galería

Los organizadores del Círculo de Estudio de la UNSAM “Revisando la basura. El rol de los recuperadores urbanos” hablan del trabajo de las más de 20 millones de personas que viven de la recolección y clasificación de residuos en el mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 20 millones de personas en el mundo viven de la recolección y clasificación de residuos. Sin embargo, este oficio no es reconocido por la sociedad: el Estado lo invisibiliza y sus condiciones de desarrollo son muy precarias.

Recuperador urbano en la Argentina; gari o catador en Brasil; reciclador en Colombia; segregador en Bolivia; ganchero en Paraguay; pepenador en México y centroamérica; guajero en Guatemala; cartonero en Chile; chambero en Ecuador; recolector en Honduras; clasificador en Uruguay…

El 1 de marzo es el día internacional de la lucha y la reivindicación de los/as recicladores/as. La oficialización fue durante el Encuentro Internacional de Recicladores que se realizó en 2008 en Colombia, al que asistieron delegados/as de 34 países. La fecha conmemora la muerte de los diez trabajadores que en 1992 fueron asesinados a palos dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, cuando se los invitó a ingresar para “recibir materiales de reciclaje”. Un sobreviviente que escapó logró contar la historia a las autoridades.

Con la masificación de la actividad y la creciente preocupación social y política en torno a la planificación de una agenda “verde”, en los últimos años la cuestión del reciclado cobró mucha importancia. El interés por las condiciones de trabajo de los/as recicladores/as no aumentó en la misma proporción.

Círculo de Estudio “Revisando la basura, el rol de los recuperadores urbanos”

Motivados/as por esta preocupación y aprovechando el espacio de los Círculos de Estudio UNSAM, algunos/as estudiantes y graduados/as de distintas carreras de la Universidad nos juntamos a pensar el tema de los residuos y los recuperadores urbanos.

El debate fue interdisciplinario y planteó diversas estrategias de estudio. Hubo estudiantes y egresados de sociología, trabajo social, historia, cine documental, ingeniería ambiental, ciencia política, arquitectura, derecho, antropología, psicopedagogía, transporte, enfermería y estudiantes secundarios.

El último encuentro del Círculo fue en una planta de reciclaje de José León Suárez, donde se concentra la mayor cantidad de organizaciones de separación de residuos del país.

Rodeados de material reciclable y escuchando a los/as recuperadores/as urbanos/as alcanzamos una mirada más compleja, integral y comprometida sobre el objeto “basura” y el sujeto recuperador.

, ,

Nota actualizada el 2 de marzo de 2019