CEDINCI

Inaugura en Madrid la muestra “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”

La exhibición, que incluirá materiales del archivo del CeDInCI, se podrá visitar del 19 de febrero al 27 de mayo en el Museo Reina Sofía. Organizan el Museo de Arte Blanton y el Museo de Arte de Lima con el apoyo de Promperú.

“Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930” retoma los aportes intelectuales y culturales de la revista Amauta, una de las publicaciones más influyentes del siglo XX, y revisa la cronología y documentación de las redes establecidas por su fundador, José Carlos Mariátegui (Lima, 1894-1930), explorando las conexiones de los grupos de vanguardia que marcaron el arte latinoamericano en los años veinte.

Como parte de su habitual práctica de difusión de la cultura latinoamericana, para esta muestra el CeDInCI facilitó materiales de su archivo. Estarán expuestos el original de Abraham Vigo hecho para la revista Los Pensadores titulado “Larvas”; un ejemplar de la revista La Campana de Palo; otro ejemplar del periódico Il Futurismo, que dirigía Marinetti; tres ejemplares de la revista Claridad, dirigida por Antonio Zamora; y el folleto URBE. Superpoema bolchevique en cinco cantos, de Manuel Maples Arce.

Curada por la historiadora del arte Natalia Majluf, la muestra permanecerá en el Museo Reina Sofía de Madrid (España) entre el 20 de febrero y el 27 de mayo y viajará a América Latina (México y Perú) durante la segunda mitad del año.

Organizan el Museo de Arte de Blanton y el Museo de Arte de Lima con el apoyo del Archivo Mariátegui, la Fundación Diane y Bruce Halle, el Museo Reino Sofía y PromPerú.

Más información, acá.

 

 

Nota actualizada el 6 de febrero de 2019

No están permitidos los comentarios.