Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre teledetección cuantitativa aplicada a problemáticas ambientales

El curso Teledetección en el Óptico Aplicada a Problemáticas Ambientales presentará las técnicas básicas de procesamiento y extracción de información visual y cuantitativa a partir de datos provenientes de sensores remotos satelitales. Será del 5 de abril al 21 de junio en el Edificio 3iA del Campus Miguelete. Cierre de la inscripción: 25 de marzo

Dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales.

Objetivos: Incorporar criterios para evaluar la aplicabilidad de datos satelitales de diferentes sensores y para implementar su uso en programas de investigación sobre temas ecológicos y en problemáticas de relevamiento y monitoreo ambiental. Se estudiarán los conceptos físicos y ambientales del proceso de teledetección con un enfoque cuantitativo, tanto en la interpretación de la señal como en los procedimientos de la extracción de información.

Coordinadora: Patricia Kandus

Profesores: Patricia Kandus, Priscilla Minotti, Gabriela González Trilla, Natalia Morandeira y Rafael Grimson

Docentes auxiliares: Maira Gayol, Mariela Rajngewerc, Laura San Martín

Inicio: 5 de abril de 2019

Cierre: 21 de junio de 2019

Días y horario de cursada: Viernes de 9 a 13

Lugar: Edificio 3iA, Campus Miguelete

Evaluación: Trabajo final

Se entregará un certificado de aprobación y/o asistencia.

Arancel:

• Estudiantes de doctorado y/o maestrías de la UNSAM: Sin cargo
  • Estudiantes de doctorado y/o maestrías de otras universidades: Consultar

Informes e inscripción: cursos.3ia.letye@gmail.com

Cierre de inscripción: 25 de marzo de 2019

Contenidos:

1. Principios de la teledetección satelital. La teledetección. ¿Qué son los sensores remotos? ¿Cuándo un problema ambiental es abordable mediante la teledetección? La radiación electromagnética, propiedades y fuentes. Bases teóricas/físicas de la teledetección óptica. Contaje digital y Magnitudes físicas: Radiancia, Reflectancia. Temperatura de superficie. Características de los sensores: radiométrica, espectral, temporal y espacial. El concepto de imagen.
  2. Sistemas actuales de adquisición de datos. Tipos de sistemas satelitales (pasivos y activos, multi e hiperespectrales, altímetros, radares). Sistemas ópticos, térmicos y microondas. Propiedades y almacenamiento de datos. Propiedades espaciales, temporales, espectrales, radiométricas y geométricas. Desafíos tecnológicos y tendencias.
  3. El concepto de firma espectral. ¿Qué es la firma espectral?. Datos y magnitudes físicas: Mecanismos de interacción señal-superficie.  Espectroradiometría de campo. Datos hiperespectrales.
  4. Optimización de datos ópticos para la extracción de información (I). Interacción de la señal con la atmósfera. Calibración de datos. Corrección atmosférica absoluta y relativa, normalización radiométrica. Los modelos en teledetección: uso y alcances.
  5. Optimización de datos para la extracción de información (II). El concepto de resolución espacial. Corrección geométrica y sus objetivos. Bases de cartografía: coordenadas esféricas y sistemas de proyección. Parámetros de proyección. Procedimientos de rectificación y registro de imágenes. Mosaicos. Modelos digitales de terreno.
  6. Extracción de información (I) La clasificación digital del espacio. Planteo del problema. Esquemas conceptuales de clasificación de ambientes. Selección de las escenas. Escalas. Estratificación de los datos. Paramétrica/No Paramétrica. Supervisada/no supervisada/híbridas/, per pixel/orientada a objetos,  arboles de expertos. Evaluación de los resultados: Matriz de error.
  7. Extracción de información (II) Índices sintéticos. Planteo del problema. Selección de las escenas. Estratificación de los datos. Modelos. Índices y Métricas: NDVI, EVI, etc. Transformaciones estadísticas y espectrales: Análisis de Componentes Principales, Tasseled Cap, Análisis Subpixel (SMA). Evaluación de los resultados.
  8. Extracción de información (III): Detección de cambios/monitoreo. Planteo del problema. Selección de las escenas. Estratificación de los datos. Análisis multitemporal y series de tiempo. Firma temporal.  Conceptos y metodologías. Evaluación de los resultados.
  9. Extracción de información (IV): Teledetección SAR. Sistemas satelitales activos. Tecnología de Radares de Apertura Sintética.  Sistemas satelitales disponibles (Radarsat, ALOS, Sentinel). Programa SAOCOM de observación de la tierra. Tipos de datos y contenido de información. Mecanismos de interacción señal-superficie. Aplicaciones.

Nota actualizada el 22 de febrero de 2019