Escuela de Arte y Patrimonio, home

Convenio internacional UNSAM-INFN: Más ciencia y tecnología para la conservación patrimonial

Galería

El martes 19 de noviembre, la UNSAM firmó un convenio con el Instituto Italiano de Física Nuclear. La cooperación impulsará la transferencia de tecnología y el desarrollo de iniciativas conjuntas en el campo del estudio y diagnóstico para la preservación del patrimonio cultural. La Universidad de Nueva York en Abu Dhabi también participa del convenio.

Fotos: Pablo Carrera Oser

La firma del convenio entre el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM y el Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN) fue en el marco del lanzamiento de la Red de Patrimonio Cultural INFN-CHNet, dedicada a la transferencia de ciencia y tecnología en el campo de la conservación patrimonial.

El vínculo entre TAREA-IIPC e Italia se mantiene y profundiza desde hace ya una década. Además de los intercambios con la Universidad de Perugia (UNIPG) y el Opificio delle Pietre Dure, en 2015 se sumó el INFN de Florencia (Italia).

El martes 19 de noviembre, la comitiva del INFN —encabezada por lxs especialistas Francesco Taccetti, Lorenzo Giuntini, Mariangela Cestelli Guidi y Marco Manetti— fue recibida por el rector Carlos Greco en el Campus de la UNSAM. Durante la visita, se descubrió una placa en el nuevo Edificio de TAREA como símbolo del trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Francesco Taccetti y Néstor Barrio

La cooperación cubrirá el campo interdisciplinario del estudio y diagnóstico del patrimonio cultural con el objetivo de desarrollar investigaciones conjuntas e intercambiar conocimientos y tecnologías para la investigación, la capacitación y la educación entre el INFN, la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAD) y la UNSAM.

Durante la firma del convenio, Greco expresó la voluntad de “explorar futuras áreas de cooperación entre las instituciones”. Por su parte, el agregado científico de la Embajada de Italia, José Kenny, describió las áreas de cooperación prioritarias entre Italia y la Argentina en materia científica.

Por la UNSAM estuvieron presentes el vicerrector Alberto Carlos Frasch; el decano de TAREA-IIPC, Néstor Barrio; el secretario de Investigación de TAREA-IIPC, Fernando Marte; la directora del Centro de Restauración de TAREA-IIPC, Damasia Gallego; el gerente de Investigación, Julio Bayona; el asesor de Investigación, Aníbal Gattone; la gerenta de Innovación, Susana Levy; la gerenta de Relaciones Internaciones, Valeria Pataccini; y Lovisa Ericson, de la misma gerencia.

En representación de las instituciones extranjeras estuvieron presentes Franco Niccolucci, de la Univesidad de Florencia; Jorge Fernández, de la Universidad de Bologna; Rodrigo Torres, de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi; José Kenny, agregado científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires; Francesco Taccetti, investigador senior del INFN; Lorenzo Giuntini, profesor e investigador del INFN y de la Universidad de Firenze; Marco Manetti, director del Taller Mecánico del INFN; Franco Niccolucci, profesor de la Universidad de Firenze; Jorge Fernández, profesor asociado de la Universidad de Bologna; Mariangela Cestelli Gudi, investigadora senior del INFN; y Rodrigo Torres, asistente de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

 

 

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.