Escuela de Humanidades, Lectura Mundi

Procreación asistida y bebés de diseño: Último encuentro con François Ansermet

El psicoanalista suizo participa en la UNSAM de una serie de actividades sobre ética y tecnología de la procreación en la era de las biotecnologías. Es en el marco de la presentación de su libro “La fabricación de los hijos. Un vértigo tecnológico”, editado por UNSAM Edita y Pasaje 865. El último encuentro será el miércoles 4 de diciembre a las 18 en el Centro Cultural de la Ciencia (CABA). Actividad gratuita con inscripción previa.

En el marco de la presentación de su libro La fabricación de los hijos. Un vértigo tecnológico, editado por UNSAM Edita y Pasaje 865, el psicoanalista suizo François Ansermet, especialista en biotecnología y procreación asistida, llega a la UNSAM para participar de un diálogo público con Adrián Mutto, director del Laboratorio de Biotecnologías Aplicadas a la Reproducción y Mejoramiento Genético Animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, y ofrecer una conferencia en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) sobre las sorpresas de la procreación en la era de las biotecnologías.

Ambas actividades son gratuitas con inscripción previa.

Organizan Lectura Mundi, Escuela de Humanidades (EH), Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP), Embajada Suiza en la Argentina y el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Auspician UNSAM Edita y Pasaje 865.

Agenda de actividades:

Diálogo público entre François Ansermet y Adrián Mutto: “De la clonación a los bebés de diseño. Ética y tecnología de la procreación”

La medicalización de la procreación: De la “naturaleza” a la “fabricación”. Los límites en la manipulación genética: ¿Debe haberlos? ¿Cómo establecerlos? Los bebés de diseño: ¿Qué desafíos éticos nos plantea la edición génica prenatal? La tentación eugénica. De la clonación animal a la humana: Implicancias de una transición en la que la ciencia avanza más rápido que los debates públicos. Controversias que emergen con la biotecnología y el influjo del modelo determinista.

Modera: Bruno Massare

Cuándo: Lunes 2 de diciembre, 18:30 h

Dónde: Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Inscripción: lecturamundi@unsam.edu.ar —ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala—

Conferencia “El origen por venir. Las sorpresas de la procreación en la era de las biotecnologías”, a cargo de François Ansermet 

Los avances de las biotecnologías permiten realizar lo que hasta ahora concernía al fantasma. Esto puede desembocar en múltiples vértigos.

Vértigo del origen: un hijo puede provenir de una donación de esperma, de una donación de óvulo, de una donación de embrión o de un vientre subrogado, creando así, nuevas filiaciones. Vértigo de la diferencia: a través de la procreación en parejas de mujeres o de mujeres solas, de parejas de hombres o de hombres solos, también de transgéneros. Vértigo de la predicción: a través de un lazo posible entre procreación y predicción, que podría ocupar cada vez más lugar en la era de la secuencia del genoma.

Estas posibilidades tecnológicas pueden fascinar tanto como ser fuentes de perplejidad, incluso de angustia. Se trata de acompañar teniendo en cuenta un mundo que se inventa a veces más rápido que nuestra capacidad de seguirlo.

Cuándo: Miércoles 4 de diciembre, 18 h

Dónde: Sala 1, Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA)

Inscripción: lecturamundi@unsam.edu.ar —ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala—

 

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.