Escuela de Humanidades, Micrositios

Panel por el Día Internacional de Eliminación de las Violencias

El panel por el Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis fue organizado por el Centro de Estudios Desigualdades Sujetos e Instituciones (CEDESI) y el Seminario Educación y Derechos Humanos de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Coordinó la actividad Valeria Llobet y participaron de Cristina Zurutuza, miembra fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e Integrante de CLADEM y Melina Pagnone de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (UNSAM).
En el marco del encuentro se conversó sobre las múltiples violencias que aún vivimos las mujeres, lesbianas, trans y travestis en Argentina y los desafíos para su erradicación en nuestra institución, los avances y los retos aun vigentes. Durante el espacio de diálogo con el público asistente, emergió la preocupación por las situaciones de violencia, principalmente institucional, que se viven cotidianamente en el marco del Golpe de Estado en Bolivia y las masivas protestas en Chile.
Se concluyó el encuentro recordando la movilización convocada para ese día por los feminismos donde, además de reclamar el derecho a vivir una vida sin violencias, y bajo la consigna #Protocolazo, se demandó la puesta en marcha del nuevo protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que el presidente Macri derogó. La actualización del protocolo, hubiera aportado mayor claridad legal a las prácticas ILE y su adaptación al Código Civil y Comercial del año 2015.
No tener el derecho a decidir si queremos continuar o no con un embarazo, también es violencia. Avanzar en la ampliación de nuestros derechos sexuales y no reproductivos, es más y mejor democracia para todes.

, , ,

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2019