Relaciones Internacionales

Becas Youth4South: Convocatoria 2020-2021

Las becas Youth4South están destinadas a jóvenes profesionales calificadxs y/o académicos. Financian proyectos de investigación a corto plazo y facilitan la realización de intercambios y cursos de capacitación en asuntos internacionales, estudios de desarrollo, políticas públicas, administración pública y gestión, cooperación internacional y cooperación Sur-Sur y triangular en universidades e institutos técnicos y de investigación de prestigio. Fecha límite para la postulación: 31 de diciembre de 2019

La beca Youth4South trabaja junto con el Ministerio de Educación de China y se otorga de acuerdo con los esquemas de becas del gobierno chino y el Consejo de Becas de China. El/la solicitante deberá indicar 2 universidades preferidas y los programas para los que desea ser considerado/a en su paquete de solicitud.

Outcome

Los miembros de Youth4South presentan un proyecto de investigación y disertación al final de su beca. La idea es producir soluciones sistemáticas de cooperación Sur-Sur y triangular y un plan de acción para abordar un desafío de desarrollo desde su país de origen y contexto institucional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Requerimientos básicos:

• Cumplir con todos los requisitos y términos del Programa de Becas del Gobierno Chino de MOE.
  • Cumplir con otros requisitos de admisión de las universidades anfitrionas elegidas por el/la solicitante.
  • No ser un adjudicatario concurrente de una beca del gobierno chino.
  • Ser ciudadano de un país en desarrollo. Se dará prioridad a los nacionales de los PMA LLDCs SIDs.
  • Ser menor de 35 años (se pueden aceptar excepciones con fuertes justificaciones caso por caso).
  • Estar recomendado/a por autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales u organizaciones intergubernamentales.

Experiencia requerida y habilidades:

• Título universitario (bachillerato) en economía, desarrollo internacional, políticas públicas, administración pública, ciencias sociales o campos relacionados y, preferiblemente, con fuertes habilidades de comunicación —requisito mínimo para las universidades Agrícola de China, de Pekín y de Fudan—.
  • Título universitario (licenciatura) o formación profesional en ingeniería, biología y química —requisito para la Universidad de Tongji—.
  • Título universitario (licenciatura) en economía o administración —requisito para la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Shanghai—.
  • Dominio de inglés —puntaje IELTS de al menos 7.0 o un puntaje TOEFL de al menos 100 puntos—.
  • Se valorará el conocimiento del idioma chino. Nota: Se requiere competencia en chino para el programa de maestría de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales de Shanghai. Los/as solicitantes con la prueba de idioma chino HSK Nivel 6 aprobada son elegibles. Los solicitantes con la HSK Nivel 4 aprobada podrán ser aceptados con la condición previa de tomar clases de chino un año antes de comenzar su especialización.

Experiencia laboral:

• Se requieren al menos 2 años de experiencia en investigación y/o trabajo en desarrollo sostenible, ciencias sociales o campos relacionados.
  • Al menos 1 año de experiencia profesional relevante en el área de cooperación internacional de los respectivos ministerios, OIG y agencias sectoriales/de cooperación técnica preferidas —la experiencia de becarios/as de doctorado o maestría también se considerará—.

Los/as solicitantes deberán completar la solicitud en línea antes del 31 de diciembre de 2019.

Los cupos actuales se limitan a solicitantes de agencias nacionales, organizaciones intergubernamentales (OIG), grupos regionales, bancos de desarrollo y agencias internacionales. La selección se basará estrictamente en los méritos y la nominación no garantiza la admisión.

Fecha límite para la solicitud: 31 de diciembre de 2019 (hora de Nueva York).

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2019