Boletín, Micrositios

BISI Nº 214

Año VI – Diciembre de 2019

2016-LOGO-BiSi-1024x313

 

La Secretaría de Investigación les desea unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

María Amalia Miano y Ana Inés Heras Monner Sans (CEDESI), “Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia”, Estudios Geográficos, Vol. 80, Nº 287, 2019, pp. 1-19.

Resumen: Realizamos una reconstrucción histórica y geográfica del surgimiento y desarrollo de la pedagogía de la alternancia tal como se fue generando en diferentes continentes, centrándonos en las experiencias de Francia, Brasil y Canadá. Interpretamos la forma en que diversos actores sociales se han auto organizado en distintos países para abrir y sostener en el tiempo escuelas rurales de alternancia. Nos hemos preguntado: ¿en qué momentos y lugares se configuran procesos de auto organización comunitaria para abrir escuelas que permitan a los jóvenes de ámbitos rurales continuar con sus estudios luego de la educación primaria? ¿Qué actores sociales participan en cada caso y a qué tipos de demandas responden? Nuestros resultados muestran que la expansión de la pedagogía de la alternancia en el mundo se fue realizando a partir de contactos entre grupos que comparten una orientación similar en diferentes lugares geográficos (respeto por las formas culturales de la ruralidad, interés en construir instituciones educativas que permitan la participación de diferentes actores sociales, generación de herramientas pedagógicas distintivas). Así, esta pedagogía puede considerarse, tal como algunos de sus antecedentes lo indican, como un movimiento (inclusive de carácter internacional) conservando sin embargo el carácter singular de cada experiencia en cada historia y geografía particular.

 

Andrés Kozel (CEL), “La Utopía salvaje de Darcy Ribeiro”, Nueva Sociedad, Nº 283, 2019, pp. 126-137.

Resumen: Utopía salvaje (1982) es la tercera novela del antropólogo, político y escritor brasileño Darcy Ribeiro (1922-1997). En este artículo me propongo calibrar el papel desempeñado por dicha novela en el procesamiento por parte de Ribeiro de la “crisis del tiempo” o “cambio de régimen de historicidad” (Hartog), cuyo inicio parece posible ubicar a mediados de la década de 1970. No es ajena a los acentos de la indagación la puesta de relieve de la cuestión de la forma, en este caso artística, del texto escogido. La literatura puede ser considerada como un “laboratorio de variaciones imaginativas” (Ricoeur) o un “espacio de juego” (Safranski) con la temporalidad. Calibrar presupone localizar, por lo que en la primera sección revisito las futuriciones ribeirianas previas a Utopía salvaje. Seguidamente, introduzco la hipótesis según la cual, contra lo que pudiera pensarse a priori, Utopía salvaje no propone una vuelta al pasado, sino que perfila, más bien, una distopía catártica, asociada, en parte, a la imagen de la “utopía burguesa multinacional”. Se plantea, también, que componentes de dicha distopía habían sido en parte anticipados por Ribeiro en Venutopías 2003, de 1973, en tanto que serían retomados, en clave más sistemática, en el ensayo La civilización emergente, de 1984, su ejercicio de futurición más recordado.

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 9 de enero de 2020, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, para completar la formación de maestrías o doctorados en instituciones de educación superior francesas. Más información.

Hasta el 10 de enero de 2020, para postular a las Becas del Fondo Clarendon para realizar estudios de maestría o doctorado en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Más información.

Hasta el 24 de enero de 2020 a las 12hs horario del Reino Unido, para postular a las Becas de Estudios Argentinos para realizar estudios de maestría sobre Estudios Latinoamericanos la Universidad de Oxford (Reino Unido). Más información.

Hasta el 30 de enero de 2020, para postular al Programa Máster Conjunto Erasmus Mundus (EMJMD), para realizar estudios de maestría en universidades de al menos dos países de la Unión Europea. Más información.

Hasta el 29 de febrero de 2020, para postular a las Becas Formador de Formadores, otorgada por la Fundación Lúminis para realizar estudios de posgrado (Maestría o Especialización) en Educación en universidades argentinas. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 31 de diciembre, para postular a dos Becas Doctorales otorgadas por el grupo de investigación “Radical Utopian Communities: Global Histories from the Margins, 1900-1950”, para ser ejercidas en la Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich, Alemania). Más información.

Hasta el 9 de enero de 2020, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, para completar la formación de maestrías o doctorados en instituciones de educación superior francesas. Más información.

Hasta el 10 de enero de 2020, para postular a las Becas del Fondo Clarendon para realizar estudios de maestría o doctorado en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Más información.

Hasta el 25 de abril de 2020, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

 

Becas para realización de estudios de post-doctorado

Hasta el 19 de enero de 2020, para postular a las Becas Postdoctorales para realizar tareas de investigación en el cluster “Políticas de la desigualdad” de la Universidad de Constanza (Alemania). Más información.

Hasta el 30 de enero de 2020, para postular a las Becas Postdoctorales, otorgadas por la Universidad Federal de Bahía (Brasil) por un período mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses en dicha institución. Más información.

Hasta el 25 de abril de 2020, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 9 de enero de 2020, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, para completar la formación de maestrías o doctorados en instituciones de educación superior francesas. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2020, para postular al Programa internacional de Becas UNESCO-IESALC sobre políticas públicas en educación superior, dirigido a estudiantes de posgrado o doctorandos/as del campo de las ciencias sociales que estén haciendo sus tesis sobre la temática. Más información.

Hasta el 17 de enero de 2020, para postular a las Becas para Investigación y Docencia de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Más información.

Hasta el 30 de enero de 2020, para postular a las Becas para Jóvenes Talentos, dirigidas a quienes poseen un título de maestría y/o doctorado y otorgadas por la Universidad Federal de Bahía (Brasil) para realizar actividades de investigación o docencia por un período mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses en dicha institución. Más información.

Hasta el 25 de abril de 2020, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes

Hasta el 7 de enero de 2020, para postular al programa de financiamiento Investigator Awards in Humanities and Social Science, para llevar a cabo un proyeto de investigación de 3 a 5 años de duración en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 7 de enero de 2020, para postular al programa de financiamiento Collaborative Awards in Humanities and Social Science, para llevar a cabo un proyeto de investigación colaborativo de 3 a 5 años de duración en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 30 de enero de 2020, para postular a Programa de Profesor Visitante, organizado por la Universidad Federal de Bahía (Brasil). Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para postular al cargo de Profesor Asistente en Historia Política en la Universidad de Utrecht (Holanda). Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para participar en Programa de Investigación “Aprendizaje de y en autogestión. La autonomía como proyecto humano”, PICT (2015-0943) “Comprender el aprendizaje colectivo, sus dispositivos y pedagogías específicas”, radicado en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET) y en colaboración con el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR), a cargo de la Dra. Ana Inés Heras y cuya línea de Educación Rural se encuentra a cargo de la Dra. Amalia Miano. Requisitos: • Ser graduado o estudiante avanzado (con menos de tres materias adeudadas para finalizar). Disciplinas: educación, historia, antropología, lingüística, ciencias de la comunicación o filosofía. (Se priorizarán candidatos de antropología, lingüística y educación). • Buen promedio en la carrera de grado (8,50 o superior). • Edad: hasta 30 años. • Tener disposición para desarrollar tareas de investigación (bibliográfica y de archivo; de observación y documentación in situ y de análisis posterior). • Estar interesado/a en participar de un equipo de trabajo interdisciplinar. • Se valorará positivamente alguna experiencia previa en investigación, como así también el dominio del inglés o francés, principalmente, y/o alemán o húngaro como lenguas adicionales. Los/as elegidos/as serán acompañados para la presentación de Beca Doctoral CONICET en la convocatoria 2020. El envío de la postulación consta de: breve carta de intención en la cual indique por qué le interesa participar de este Programa y CV en el cual se detalle el promedio de la carrera de grado. Enviar a los correos: aheras@unsam.edu.ar y amiano@unsam.edu.ar.

Hasta el 25 de abril de 2020, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

Hasta el 12 de enero de 2020, para postular al XXX Premio Internacional de Investigación Victoria Kent para trabajos sobre estudios de las mujeres, de género o feministas, otorgado por el Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer y la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga. Más información.

Hasta el 17 de febrero de 2020, para postular al Concurso “Premio Academia Nacional de la Historia – Obras Inéditas 2020”. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para postular al Concurso Internacional organizado por la Universidad Pedagógica Nacional para la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, ensayos y análisis sobre la trayectoria y el pensamiento del periodista, economista y político Carlos Quijano. Más información.

Hasta el 30 de abril de 2020, para enviar trabajos para competir en el Concurso de ensayos historiográficos. Unidad Popular: 50 años, organizado por la Escuela de historia de la Universidad Finis Terrae (Chile) con motivo del 50 aniversario del acceso de Salvador Allende a la presidencia de la República de Chile. Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 30 de diciembre, para enviar contribuciones para el Nº 11 (junio de 2020) de la revista Pasado Abierto, editada por el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el Nº 11 (2019) del Anuario de la Escuela de Archivología, editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 10 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el próximo número de PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para los Nºs 11 y 12 de la revista Estudios Sociales del Estado, editada en conjunto por el Centro de Investigaciones Sociales, el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 15 de abril de 2020, para enviar contribuciones para el primer número (mayo 2020) de Casus Belli. Revista de Historia Social y Cultural de la Guerra, editada por los programas de Historia de la Guerra y de Estrategia y Geopolítica de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 31 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana”, coordinado por Nicolás Dip (Universidad Nacional de La Plata) y María Eugenia Jung (Universidad de la República), y que se publicará en el Vol. 12 (2020) de Contemporánea, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.

Hasta el 21 de enero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Derecho y justicia: hacia una sociología del poder del Estado”, coordinado por Julieta Mira, Luis Donatello y Federico Lorenc Valcarce, y que se publicará en el Nº 26 de la revista Temas Sociológicos, editada por la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Más información.

Hasta el 31 de enero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Críticas dos neodesenvolvimentismos e dos reformismos latino-americanos”, coordinado por Gil Felix (Universidade Federal da Integração Latino-americana) y Mariano Féliz (Universidad Nacional de La Plata), y que se publicará en la Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, editada por el Departamento de Estudos Latino-Americanos de la Universidade de Brasília. Más información.

Hasta el 31 de enero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia industrial”, coordinado por Elber Berdugo (U. Salle) y Carlos Brando (Utadeo), y que se publicará en la revista Tiempo & Economía, editada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Más información.

Hasta el 1º de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia y Turismo: una perspectiva latinoamericana”, coordinado por Rossana Campodónico (Universidad de la República, Uruguay) y Elisa Pastoriza (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), y que se publicará en el Nº 10 de Claves, Revista de Historia, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.

Desde el 3 de febrero al 31 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Migraciones en el continente americano: actores, contextos, trayectorias, estrategias, procesos y políticas”, que se publicará en el Nº 7 (2020) de Odisea. Revista de Estudios Migratorios, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 5 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales”, coordinado por la Mg. María Eugenia Costa (IdIHCS-FaHCE-UNLP, Argentina) y la Dra. Marina Garone Gravier (SIB-IIB-UNAM, México), y que se publicará en la revista Palabra clave, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 9 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Criterios y categorías estéticas ante las imágenes sagradas: del éxito al fracaso”, coordinado por Sergi Doménech García (Universitat de València) y Vanina Scocchera (CONICET-UNTREF-UBA), y que se publicará en el Nº 16 (1er semestre de 2020) de la revista Caiana, editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Tecnologías y Modernidad. Artefactos tecnológicos, apropiaciones y relaciones sociales, siglos XIX-XXI”, bajo la dirección de Ricardo Cicerchia y Cecilia Rustoyburu, y que se publicará en el Nº 40 (enero-junio de 2021) de la revista Historia y Sociedad, editada por Universidad de Colombia (Sede Medellín). Más información.

Hasta el 20 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Cosmopolíticas y justicia ampliada: el buen vivir, los derechos de la naturaleza y los derechos de los animales en América Latina”, coordinado por la Dra. María Carman (CONICET-Instituto de Investigaciones Gino Germani), la Dra. Valeria Berros (CONICET-Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral) y la Dra. Celeste Medrano (CONICET-Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires), y que se publicará en el Nº 14 (diciembre de 2020) de Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de la cultura material. Objetos, agencias, procesos”, coordinado por Cecilia Moreyra (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Maria da Graça A. Mateus Ventura (Centro de História, Universidad de Lisboa, Portugal), y que se publicará en el Nº 18 (julio-diciembre 2020) del Anuario de la Escuela de Historia Virtual, editado por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Espejos de virtud: héroes y heroínas entre la Ilustración y el Romanticismo”, coordinado por Antonio Calvo Maturana y Clelia Martínez Maza, y que se publicará en los Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, editados por la Universidad de Cádiz. Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Identidades y sexualidades hegemónicas y contra-hegemónicas. Feminidades y masculinidades en tiempos autoritarios”, coordinado por Gabriela De Lima Grecco (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Sara Martín Gutiérrez (Universidad de Buenos Aires, Argentina), y que se publicará en el Vol. 26, Nº 1 (2020) de Locus: Revista de História, editada por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil). Más información.

Hasta el 29 de febrero de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África contemporánea para el Nº 19, Vol. 1 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “La historieta desbordada y estallada. Un lenguaje mutante”, coordinado por Laura Vázquez, Amadeo Gandolfo y Pablo Turnes, y que se publicará en los Cuadernos de Estudios de Diseño y Comunicación, editados por la Universidad de Palermo. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Materialidades y Cultura Material en la Edad Media (c. 400-c. 1500)”, que se publicará en el Vol. X (julio de 2020) de la revista Bibliotheca Augustiniana, editada por la Orden de San Agustín con sede en Buenos Aires. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el dossier Migraciones en el continente americano: actores, contextos, trayectorias, estrategias, procesos y políticas, que se publicará en el Nº 7 de Odisea. Revista de Estudios Migratorios, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de abril de 2020, para enviar resúmenes para el dossier “Subversive Concepts in Revolutionary Times”, que se publicará en el Vol. 35, Nº 1 (2021) de la revista Theoretical Practice, editada bajo el auspicio de la Adam Mickiewicz University (Polonia). Más información.

Hasta el 30 de abril de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de las mujeres, de las relaciones de género y de las sexualidades disidentes”, coordinado por Maria Joana Pedro (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) y Pilar Domínguez Prats (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España), y que se publicará en el Vol. 47, Nº 1 (enero-abril de 2021) de Estudos Ibero-Americanos, editada por el Programa de Posgrado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Más información.

Hasta el 30 de junio de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África antigua para el Nº 19, Vol. 2 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

Hasta el 29 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en las III Jornadas Nacionales de la Red de Estudios sobre el Socialismo Argentino (RESA), que se realizarán en Santa Rosa, el 17 y 18 de junio de 2020. Más información.

Hasta el 2 de febrero de 2020, para presentar resúmenes para participar en el Workshop Historia del Derecho como Historia de la Producción de Saberes Normativos (siglos XV-XIX), que se realizará en Buenos Aires, el 3 de abril de 2020. Más información.

Hasta el 17 de febrero de 2020, para enviar resúmenes para participar en las IV Jornadas de Sociología 2020: Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América, que se realizarán en Mendoza, el 4 y 5 de junio de 2020. Más información.

Hasta el 20 de febrero de 2020, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas sobre democracia y desigualdades, que se realizará en José C. Paz, el 27 y 28 de mayo de 2020. Más información.

Hasta el 8 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en la Jornada Violencia, política y sociedad en el NEA. De la Resistencia peronista a la vuelta a la democracia (1955-1983), que se realizará en Resistencia (Chaco), el 14 y 15 de mayo de 2020. Más información.

Hasta el 15 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en el VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que se realizará en Neuquén, del 23 al 25 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en las III Jornadas de Estudios Penitenciarios. “Horizontes historiográficos, teoría y praxis. Convergencias entre pasado y presente”, que se realizará en Quilmes, el 22 y 23 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 15 de abril de 2020, para enviar resúmenes para participar en las XXVII Jornadas de Historia Económica, que se realizarán en Mendoza, del 21 al 23 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 31 de mayo de 2020, para presentar resúmenes para participar en el VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que se realizará en Neuquén, del 23 al 25 de septiembre de 2020. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

Hasta el 15 de enero de 2020, para enviar resúmenes para participar en la Scientiae Conference: Early Modern Knowledge, que se realizará en Amsterdam (Países Bajos), del 3 al 6 de junio de 2020. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2020, para enviar resúmenes para participar en el 2nd World Congress on Business History – 24th Congress of the European Business History Association – “Business History in a Changing World”, que se realizará en Nagoya (Japón), del 10 al 12 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 22 de enero de 2020, para enviar resúmenes para participar en el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. “La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI”, que se realizará en Córdoba (España), del 17 al 19 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 10 de febrero de 2020, para enviar resúmenes para participar en el congreso Women, Money and Markets, 1600-1900: “Female Economies”, que se realizará en Zúrich (Suiza), del 10 al 12 de junio de 2020. Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para proponer mesas temáticas para las III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas, que se realizarán en Rosario, del 4 al 6 de noviembre de 2020. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en las 6º Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y las religiosidades en el NOA, que se realizarán en La Rioja, del 6 al 8 de agosto de 2020. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en el V Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario, que se realizará en Bahía Blanca, del 21 al 23 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para proponer mesas temáticas para las II Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c. 1500-1800. “Resistencias en el Espacio Atlántico: África, América y Europa”, que se realizarán en La Plata, el 8 y 9 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 1º de abril de 2020, para enviar resúmenes para participar en el Primer Congreso sobre Exilios en América Latina y V Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales, que se realizarán en la Ciudad de México, del 27 al 29 de octubre 2020. Más información.

Hasta el 11 de mayo de 2020, para participar en el 5° Congreso de Historia Intelectual de América Latina: Un estado del campo, que se realizará en Montevideo, del 2 al 4 de diciembre de 2020. Más información.

Hasta el 17 de mayo de 2020, para enviar resúmenes para participar en las XII Jornadas Internacionales de Historia de España 2020 “Mundos Hispánicos”, que se realizará en Buenos Aires, del 2 al 4 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 15 de julio de 2020, para enviar resúmenes para participar en el II Encuentro Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado, que se realizará en Santiago de Compostela (España), el 27 y 28 de octubre 2020. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en su propio portal. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 23 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.