CEDINCI

Nuevo número de Políticas de la memoria

La nueva edición de la revista del CeDInCI analiza los debates en torno a los 100 años de la Reforma Universitaria, conmemora el 200 aniversario de la muerte de Karl Marx y reflexiona sobre la historia reciente, los juicios de lesa humanidad y las conquistas del movimiento feminista en la Argentina.

El nuevo número de Políticas de la memoria trae cinco secciones y tres dossiers.

Horacio Tarcus, Vera Carnovale, Natalia Bustelo y Laura Fernández Cordero despliegan un debate político-intelectual para pensar ciertas dimensiones de los devenires de nuestra contemporaneidad histórica.

La sección Reflexiones Críticas incluye el artículo de Ezequiel Safersteiny Analía Goldentul “El ‘diálogo’ como discurso emergente. La articulación de un espacio de ideas en torno a la memoria del pasado reciente en Argentina (2008-2018)”, que indaga en la articulación de posiciones y discursos centrados en la noción de “diálogo” como un nuevo modo del gobierno de Cambiemos para tramitar la memoria del pasado reciente.

El dossier “Ricardo Piglia, entre la política y la literatura” incluye una entrevista inédita al escritor y crítico literario titulada “Introducción general a la crítica de mí mismo. Un diálogo con Ricardo Piglia sobre historia, política y literatura” y una transcripción de un conjunto de cartas que Piglia intercambió con su más íntimo amigo, José Sazbón. La transcripción de las cartas —hasta hoy, inéditas— estuvo a cargo de Sofía Mercader quien, además, suma un estudio sobre esta correspondencia.

El dossier “Historia intelectual y el problema de la recepción” incluye el artículo “Teoría e historia de la recepción”, del historiador británico Peter Burke, traducido por primera vez al español. Lo acompañan dos artículos sobre la recepción de las ideas y la historia intelectual en la Argentina: “Entre los bárbaros. Para una historia de la recepción de ideas en Argentina (1912-1955)”, de Lucas Domínguez Rubio, y “Nietzsche en el anarquismo rioplantense (1890-1910). Consideraciones teóricas y metodológicas”, de Martín Cremonte.

El dossier dedicado a las III Jornadas de Reflexión / II Congreso Internacional: “Archivos personales en transición: De lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital” abre sus páginas con una crónica del evento firmada por María Eugenia Sik; sigue con los trabajos de Virginia Castro “El giro posmoderno en la archivología” y de Laura Álvarez “El archivo como experiencia estética: Aproximaciones a un montaje digital”; y cierra con los artículos de Elisa Pérez Buchelli “Archivos personales de artistas: Tensiones entre lo individual y lo institucional” y de Claudia Freidenraij y Ludmila Scheinkman “La familia Berman-Rodríguez. Exploración de los problemas, límites y potencialidades de un archivo personal-familiar”.

Por su parte, la ya tradicional sección Políticas de la Memoria tiene tres nuevos trabajos: “Fortunato Serantoni y la Librería Sociológica. El circuito editorial en la red transnacional de militancia del anarquismo” de Eduardo Souza Cunha; “A tradução de O Capital no Brasil. 50 anos de sua primeira edição completa (1968-2018)” de Fabiana Marchetti y “Saberes sobre bibliotecas y saberes sobre la lectura. Elaboraciones discursivas durante las primeras décadas del siglo XX“, de Javier Planas.

El nuevo número recupera la sección “Vida del CeDInCI”, que trae una novedad: el Archivo Audiovisual de Biografías Intelectuales.

La revista cierra con un conjunto de reseñas críticas de libros de Enzo Traverso, Karl Schlögel, Horacio Tarcus, Gustavo Sorá, María Moreno, Lincoln Secco, Ezequiel Adamovsky, Omar Acha, Carlos Illades, Sophie Noël, Martín Ribadero, Aymer Granados, Sebastián Rivera Mir, Alejandrina Falcón, José Luis De Diego, Gabriela Salto y Santiago Roggerone.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.