Notas de tapa,Secretaría Académica

La UNSAM tendrá su primer Manual de Buenas Prácticas Ambientales

El documento aprobado por el Consejo Superior brinda un conjunto de recomendaciones y sugerencias para el uso responsable de los recursos ambientales y económicos en la Universidad. Está dirigido a seis tipos de usuarixs y comenzará a aplicarse en 2020.

El nuevo Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA) de la UNSAM buscará promover el uso responsable de los bienes y recursos mediante la implementación de herramientas y acciones sustentables en el Campus Miguelete y demás sedes de la Universidad.

Sus distintas secciones incluyen recomendaciones para el tratamiento adecuado de los residuos, el mantenimiento edilicio, las compras y contrataciones sustentables y el uso responsable del papel, la energía eléctrica y el agua, entre otras. El objetivo es optimizar la gestión, reducir el impacto ambiental y considerar las condiciones sociales y económicas a la hora de adquirir bienes y servicios.

El MBPA se suma a otras acciones sustentables y territoriales impulsadas por la Universidad, entre las que destacan el relevamiento de consumos de agua y energía, la categorización de residuos, las distintas líneas de voluntariado ambiental, los talleres de huerta para toda la comunidad, el relevamiento de cooperativas del municipio de San Martín y las participaciones en el Ranking Mundial de Sustentabilidad para Universidades (UI Green Metric) y en la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (UAGAIS).

La elaboración del Manual contó con la participación de estudiantes de la Ingeniería Ambiental y personal del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y la Secretaría General. Su implementación estará a cargo de la Secretaría General y sus contenidos se difundirán entre la comunidad UNSAM a través de campañas de concientización articuladas por la Gerencia de Comunicación y el equipo de AVUNSAM. Además de la comunicación gráfica y digital, se ofrecerán capacitaciones a cargo de promotorxs ambientales.

También formarán parte de las acciones el 3iA, la Secretaría Administrativa y Legal y la Gerencia de Mantenimiento, Logística y Seguridad, entre otras áreas de la Universidad.

El MBPA está dirigido a seis tipos de usuarixs:

1. Comunidad educativa. Estudiantes, docentes, personal de la UNSAM y visitantes (expositores, profesores invitados, proveedores y público general).
    2. Laboratorios y centros de salud. Personal de laboratorios y centros de salud de la universidad como el Centro Asistencial Universitario (CAU) y el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM).
    3. Oficinas. Personal de administración y servicios, investigadorxs y becarixs.
    4. Mantenimiento, infraestructura e informática. Personal dedicado a tareas generales de mantenimiento edilicio incluyendo empresas prestatarias de servicios, mantenimiento de los espacios verdes, gestión informática y planificación de nuevos espacios y edificios.
    5. Comedores. Empresas prestatarias de servicios vinculados con la elaboración y el expendio de alimentos en espacios de la Universidad. Este apartado también contiene recomendaciones para lxs consumidorxs.
    6. Compras y contrataciones sustentables. Personal que interviene en los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras —por resolución del Consejo Superior, se establece la posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental, económica, social y ética en el armado de la documentación licitatoria—.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2019