Notas de tapa,Secretaría Académica

La UNSAM tendrá su primer Manual de Buenas Prácticas Ambientales

El documento aprobado por el Consejo Superior brinda un conjunto de recomendaciones y sugerencias para el uso responsable de los recursos ambientales y económicos en la Universidad. Está dirigido a seis tipos de usuarixs y comenzará a aplicarse en 2020.

El nuevo Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA) de la UNSAM buscará promover el uso responsable de los bienes y recursos mediante la implementación de herramientas y acciones sustentables en el Campus Miguelete y demás sedes de la Universidad.

Sus distintas secciones incluyen recomendaciones para el tratamiento adecuado de los residuos, el mantenimiento edilicio, las compras y contrataciones sustentables y el uso responsable del papel, la energía eléctrica y el agua, entre otras. El objetivo es optimizar la gestión, reducir el impacto ambiental y considerar las condiciones sociales y económicas a la hora de adquirir bienes y servicios.

El MBPA se suma a otras acciones sustentables y territoriales impulsadas por la Universidad, entre las que destacan el relevamiento de consumos de agua y energía, la categorización de residuos, las distintas líneas de voluntariado ambiental, los talleres de huerta para toda la comunidad, el relevamiento de cooperativas del municipio de San Martín y las participaciones en el Ranking Mundial de Sustentabilidad para Universidades (UI Green Metric) y en la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (UAGAIS).

La elaboración del Manual contó con la participación de estudiantes de la Ingeniería Ambiental y personal del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y la Secretaría General. Su implementación estará a cargo de la Secretaría General y sus contenidos se difundirán entre la comunidad UNSAM a través de campañas de concientización articuladas por la Gerencia de Comunicación y el equipo de AVUNSAM. Además de la comunicación gráfica y digital, se ofrecerán capacitaciones a cargo de promotorxs ambientales.

También formarán parte de las acciones el 3iA, la Secretaría Administrativa y Legal y la Gerencia de Mantenimiento, Logística y Seguridad, entre otras áreas de la Universidad.

El MBPA está dirigido a seis tipos de usuarixs:

    1. Comunidad educativa. Estudiantes, docentes, personal de la UNSAM y visitantes (expositores, profesores invitados, proveedores y público general).
    2. Laboratorios y centros de salud. Personal de laboratorios y centros de salud de la universidad como el Centro Asistencial Universitario (CAU) y el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM).
    3. Oficinas. Personal de administración y servicios, investigadorxs y becarixs.
    4. Mantenimiento, infraestructura e informática. Personal dedicado a tareas generales de mantenimiento edilicio incluyendo empresas prestatarias de servicios, mantenimiento de los espacios verdes, gestión informática y planificación de nuevos espacios y edificios.
    5. Comedores. Empresas prestatarias de servicios vinculados con la elaboración y el expendio de alimentos en espacios de la Universidad. Este apartado también contiene recomendaciones para lxs consumidorxs.
    6. Compras y contrataciones sustentables. Personal que interviene en los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras —por resolución del Consejo Superior, se establece la posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental, económica, social y ética en el armado de la documentación licitatoria—.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *