RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Diciembre

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores. El Boletín de Convocatorias Internacionales de noviembre te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Boletín Diciembre 

ULTIMO BOLETÍN DEL AÑO 2019 FESTEJAMOS EL ANIVERSARIO DE LA PRIMER DÉCADA DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PIME UNSAM: “10 AÑOS DE DIÁLOGO CON EL MUNDO”

Galería: http://noticias.unsam.edu.ar/2019/12/4/programa-internacional-de-movilidad-estudiantil-10-anos-de-dialogo-con-el-mundo/

El Programa Internacional de Movilidad Estudiantil cumplió diez años y lo festejó en el Campus de la UNSAM acompañado por más de 85 exbecarixs. Fue el viernes 29 de noviembre en un encuentro organizado por la Gerencia de Relaciones Internacionales.

El Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) de la UNSAM celebró su primera década. Más de 85 exbecarios festejaron en el Campus Miguelete junto con el equipo de la Gerencia de Relaciones Internacionales, al frente de este espacio que atraviesa la vida institucional, académica y social de toda la comunidad universitaria. Lxs estudiantes que no pudieron asistir también estuvieron presentes a través de videos, audios y correos electrónicos en los que expresaron su agradecimiento al Programa, que ya gestionó más de 150 becas.
Durante el festejo, exbecarixs de Biotecnología comentaron sus experiencias en Canadá y Estados Unidos. Por su parte, exbecarixs de Filosofía reflexionaron sobre la idea de “mérito” aplicada a los criterios de selección de las becas destacando la importancia de la integración a la comunidad y la necesidad de pensar la apropiación de los espacios de la Universidad en un sentido diverso. “El programa PIME nos permitió pensar la apropiación como una forma de desarrollar todo nuestro potencial no en un sentido individual, sino comunitario”, dijeron.

“La experiencia de movilidad es increíble. Nos ubica en un trayecto formativo sumamente valioso que nos enriquece como estudiantes, pero también como individuos”, dijo Ingrid, estudiante de Letras. Para lxs exbecarios de Sociales, la posibilidad de viajar fue “reveladora” en lo académico, pero “sobre todo, nos permitió encontrarnos con nosotrxs mismxs como sujetxs latinoamericanxs y argentinxs, estudiantes de una universidad pública, lo que nos dejó en la piel un sentimiento de compromiso con el conocimiento argentino y con la educación pública”.
El rector Carlos Greco también felicitó al equipo PIME por los diez años de trabajo sostenido y dijo: “Este programa es una de las acciones que manifiestan el compromiso de la UNSAM con la internacionalización de la educación superior. Se trata de un espacio que brinda a los estudiantes la posibilidad de incorporar a su formación académica una experiencia que pone en diálogo sus saberes con otros contextos. El programa PIME ya es parte de la política institucional de la Universidad”.
En un balance del encuentro, Valeria Pattacini, gerenta de Relaciones Internacionales, contó: “Del diálogo abierto y transversal, lleno de reflexiones y agradecimientos por parte de estudiantes, graduados, docentes y autoridades, surgió un reconocimiento al proceso construido y una estimación de los desafíos de fortalecimiento y ampliación. El programa PIME transforma a nuestros becarios en militantes de la internacionalización de la educación superior y abre la UNSAM al mundo”.
Participaron del festejo decanos, secretarios académicos, directores de carreras, secretarios de Extensión y personal de los departamentos de Alumnos de la UNSAM.

________________________________________

 Cierre de convocatoria: varias fechas

Campus Global, nueva plataforma que concentra oportunidades de becas

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presenta Campus Global, una plataforma digital que simplifica el acceso a la oferta de becas internacionales para estudiantes, docentes e investigadores argentinos y extranjeros.
Esta herramienta permite al usuario adecuar la búsqueda de oportunidades a sus necesidades e intereses, mediante filtros específicos –área de estudio, tipo de beca, país de destino y duración—y un sistema de geolocalización. Asimismo, brinda información de utilidad sobre los trámites a realizar para poder estudiar o investigar en el exterior: apostillado de títulos, visado para estudiantes, reconocimiento de estudios.
Ingresando a Campus Global, los interesados podrán también conocer la experiencia de otros estudiantes que se encuentran realizando posgrados o estancias de investigación fuera de nuestro país, y recibir sus consejos sobre transporte, hospedaje, gestiones académicas y otras cuestiones prácticas al momento de usufructuar una beca. Por último, cabe destacar que, de no encontrar una propuesta que sea de su interés, el usuario puede registrar una dirección de correo electrónico, a fin de recibir novedades e información sobre nuevas convocatorias.
________________________________________

 Cierre de convocatoria: 15 de enero de 2019
Unión Europea. Abrieron las convocatorias Innovative Training Networks (ITN) en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie

Las ITN ofrecen la posibilidad de formar investigadores/as pre-doctorales con una visión innovadora y emprendedora acorde a los nuevos tiempos de la economía mundial y europea. Es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos relacionados con el emprendimiento, la comercialización de los resultados de investigación, la comunicación de la ciencia a la sociedad y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
La participación en las acciones MSCA deben ser internacional, interdisciplinar e intersectorial. Para buscar socios y publicar una expresión de interés en MSCA, se invita a las distintas instituciones público, privado o mixto que den a conocer sus capacidades ocales en el portal Euraxess.
Para mayor soporte ingresar aquí
Más información, aquí
Para consultas comunicarse con los Puntos Nacionales de Contacto de MSCA:
Paula Brennan pbrennan@mincyt.gob.ar
Diego Galeano dgaleano@mincyt.gob.ar
Flavia Salvatierra fsalvatierra@mincyt.gob.ar
Alejandra Davidziuk madavidziuk@mincyt.gob.ar
________________________________________

Cierre de la convocatoria: Varias fechas
Unión Europea. Horizonte 2020 – Convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe
Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación en colaboración con instituciones de la UE y de otros países, incluido la Argentina.
En este enlace podrá encontrar las convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe y acceder a las mismas a través del Portal para participantes de Horizon 2020.
Más información, aquí
________________________________________

Cierre de convocatoria: 21 de diciembre de 2018
Unión Europea. Financiamiento alemán para preparar solicitudes de Horizonte 2020 con socios de Sudamérica
El Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación apoya la participación de solicitantes alemanes junto con socios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Canadá y Estados Unidos en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020. El fondo se podrá utilizar para conversaciones exploratorias y conformación redes de socios.
Se proporcionará financiación para las solicitudes en las siguientes líneas:
• Retos sociales
• Liderazgo industrial
• Ciencia de excelencia, que incluya proyectos en las líneas Acciones de Marie Curie (MSCA), Innovative Training Networks (ITN) y RISE
Las solicitudes de financiamiento pueden ser presentadas por universidades, instituciones de investigación y empresas de Alemania. La participación de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME) es especialmente bienvenida.
Más información, aquí
________________________________________

Cierre de la convocatoria: sin fecha
Unión Europea. Becas de corto plazo EMBO en Ciencias de la vida
La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) reúne más más de 1.800 investigadores líderes en 29 Estados miembros y promueve excelencia en las ciencias de la vida.
El fondo financia visitas de investigación de una semana hasta tres meses entre laboratorios en Estados Miembros EMBC, Estados Miembros Asociados o Cooperación. El objetivo es facilitar colaboraciones valiosas con grupos de investigación que apliquen técnicas que no están disponibles en el laboratorio de origen del solicitante.
Los solicitantes deben ser investigadores activos en cualquier etapa de su carrera con un mínimo de un año de experiencia investigadora a nivel de doctorado. En la finalización de los solicitantes de la beca debe regresar a su laboratorio local para al menos seis meses.
Más información, aquí

________________________________________

Cierre de convocatoria: varias fechas
Alemania. Escuelas Doctorales de Investigación Max Planck

Las Escuelas Internacionales de Investigación Max Planck son escuelas de excelencia ofrecidas conjuntamente por uno o más Institutos Max Planck y Universidades alemanas para la formación de doctores en ciencia con una fuerte impronta investigativa.
Actualmente están en funcionamiento 66 programas de este estilo en las tres grandes áreas de que se ocupan los Institutos Max Planck:
• 24 en Biología y Medicina;
• 31 en Física, Química y Tecnología y,
• 11 en Cs. Sociales Humanidades y Derecho.
Más información, aquí
________________________________________
 Cierre de convocatoria: no definido
Alemania (DAAD). Becas de investigación DLR-DAAD – Ofertas actuales

El programa de becas de investigación DLR-DAAD es un nuevo programa implementado por el‘Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt ’(DLR) y el‘ German Academic Exchange Service ’(DAAD). Las becas DLR-DAAD ofrecen a científicos e investigadores sobresalientes la oportunidad de realizar investigaciones especiales en los institutos del DLR en Alemania.
Las ofertas se enfocan a las áreas de Investigación Espacial, Aeronáutica, Energía y Transporte. Tenga en cuenta que dentro del programa DLR-DAAD, puede solicitar solo un instituto de DLR, no una universidad o cualquier otra institución.
Más información y listado de las ofertas actuales, aquí

Cierre de convocatoria: convocatoria constante
Alemania. Becas parciales para MBA en la escuela de economía ESMT Berlín

ESMT ofrece una serie de becas de matrícula parcial para realizar MBA. Cada año, también hay un número limitado de becas completas. Se espera que los candidatos demuestren su sólida intención de promover el desarrollo empresarial y buscar opciones profesionales en América Latina y / o América del Norte
Los candidatos deben realizar un ensayo como parte de su solicitud en línea, explicando por qué califican para esta beca. Se espera que los candidatos promuevan activamente la escuela en su país, a lo largo y después de sus estudios.
Más información, aquí
________________________________________

 Cierre de convocatoria: 31 de enero de 2019
Australia. Becas doctorales ATN para latinoamericanos

La Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (AUSTRADE) informe que se encuentra abierta la inscripción al Esquema de Becas de la Red Tecnológica Australiana (ATN, por sus siglas en inglés) para investigaciones doctorales en 1 de las siguientes 5 Universidades Australianas:
• Curtin University
• University of South Australia
• Queensland University of Technology (QUT)
• University of Technology Sydney (UTS)
• RMIT University
Las becas cubren lo siguiente:
• Full research tuition fee scholarship por 3 años con posible extensión a 3.5 años
• Estipendio de un mínimo de AUD 30,000 (dólares australianos) por año, por 3 años con posible extensión a 3.5 años
• Contribución a los costos de re-localización en Australia
• Cobertura de Salud para Estudiantes Extranjeros (OSHC, por sus siglas en inglés).
Más información, aquí
________________________________________

 Cierre de convocatoria: no definido
Israel. Búsqueda de físicos e ingenieros para realizar doctorado e investigación en diagnóstico de cáncer de mama.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad Ben-Gurion University de Negev está buscando estudiantes excelentes que poseen experiencia en física y / o ingeniería y que poseen intenciones de realizar un doctorado que tendría un amplio impacto en problemas fatales que enfrenta la humanidad.
Este proyecto es financiado por el programa FET de la Unión Europea. Se explorará un nuevo aspecto de investigación, que incluirá una metodología alternativa para el diagnóstico del cáncer de mama utilizando luz en lugar de rayos X. La investigación incluirá sistemas de óptica, computación, tecnología cuántica, ingeniería biomédica, procesamiento de señales y procesamiento de imágenes.
Los estudiantes de doctorado que sean incorporados a esta investigación recibirán apoyo financiero, que incluye el costo de la matrícula, además de una importante beca de manutención.
Más información, aquí

________________________________________

 Cierre de convocatoria: no definido
Suiza. Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para doctorandos e investigadores
Suiza. Programa de visitas breves o pequeñas investigaciones
La Fundación Nacional de Ciencia de Suiza (Swiss National Science Foundation – SNSF) – financia becas en el marco del programa International Short Visits, que está dirigido a investigadores en Suiza que deseen ir al extranjero por un período corto o investigadores en el extranjero que deseen colaborar con investigadores en Suiza. Durante la visita, persiguen un pequeño proyecto conjunto de investigación.
Las visitas cortas pueden durar de una semana a tres meses. No existen restricciones geográficas y temáticas. Las subvenciones incluyen gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
Más información, aquí

________________________________________

 Cierre de la convocatoria: no definido
Turquía. Becas de corto plazo para actividades académicas y científicas
El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK) otorga becas para científicos / investigadores internacionales que deseen impartir talleres / conferencias / conferencias, o realizar actividades de I + D en Turquía en los campos de Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias Tecnológicas, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo del programa es promover la colaboración científica y tecnológica de Turquía con los países de los futuros becarios.
Se otorgan tres tipos de becas:
• Científicos visitantes / investigadores a corto plazo (hasta 1 mes)
• Científicos visitantes / investigadores a largo plazo (hasta 12 meses)
• Científicos / investigadores en período sabático (de 3 meses a 12 meses)
Más información, aquí
________________________________________

 Cierre de convocatoria: 15 de enero de 2020
BECAS UNESCO-IESALC SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe anuncia la apertura del Programa Internacional de Becas sobre Políticas Públicas en Educación Superior. Podrán postularse estudiantes de posgrado o doctorandos/as del campo de las ciencias sociales que estén haciendo sus tesis sobre la temática.
El Programa Internacional de Becas sobre Políticas Públicas en Educación Superior busca contribuir al desarrollo de la educación superior en América Latina y el Caribe.
El Instituto Internacional para la Educación Superior (IESALC) destina el 50 % de su presupuesto operativo a promover la investigación comparativa internacional sobre políticas públicas en educación superior en los siguientes temas:
• Internacionalización de la educación superior y movilidad académica
• Calidad y pertinencia de la educación superior
• Equidad e inclusión en la educación superior
• Innovación en la educación superior
Para contribuir al desarrollo internacional de capacidades en ese ámbito, la UNESCO/IESALC, con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ofrecerá tres becas para estudiantes de posgrado o doctorandos/as de cualquier disciplina de las ciencias sociales, cuyas tesis en curso sean relevantes para el programa de investigación 2020-2021.
Más información, acá.
Consultas: info-iesalc@unesco.org
Formulario de postulación, aquí

________________________________________

 Convocatoria abierta: 20 de diciembre
Apertura de la campaña 2020. JORNADA DOCTORAL FRANCO-ARGENTINA: “AMÉRICA LATINA FRENTE A LOS DESAFÍOS AMBIENTALES”
Con el fin de promover y fortalecer el intercambio académico y científico entre jóvenes investigadorxs de Francia y América Latina, el Instituto Francés en la Argentina, el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios y el Polo Cono Sur del Institut des Amériques lanzan la segunda edición de la Jornada Doctoral Franco-América Austral.
La convocatoria está dirigida a jóvenes investigadorxs de todas las áreas y disciplinarias (ciencias humanas, sociales y exactas).
Temática general: Medioambiente
Documentación a presentar:
• Propuesta de comunicación (250 palabras)
• Curriculum vitae del/la candidato/a
Las candidaturas deberán presentarse en español a través del siguiente formulario
Fecha importante: 15 de febrero Comunicación de las candidaturas aceptadas
Acomodaciones:
• Hospedaje y transportes (posibilidad de ayuda económica según criterios de distancia)
• Desayuno y almuerzo a cargo de la organización en la sede de la Jornada
Contacto: pole.conesud@institutdesameriaques.fr
________________________________________
 Convocatoria abierta: hasta el 9 de enero de 2020.
PROGRAMA DE BECAS DE EXCELENCIA EIFFEL
El Programa de Becas de Excelencia Eiffel brinda oportunidades en el campo de estudio de la política exterior. Alienta a solicitantes de hasta 30 años de países en desarrollo para nivel de maestría y a solicitantes de hasta 35 años de países en desarrollo e industrializados para nivel de doctorado.
Solo se aceptan solicitudes presentadas por instituciones de educación superior francesas.
Cronograma 2020
Apertura de la convocatoria de solicitudes: 21 de octubre de 2019
Fecha límite para la recepción de solicitudes por Campus France: 9 de enero de 2020
Publicación de resultados: 23 de marzo de 2020
Guía del programa Eiffel – Sesión 2020
Más información, aquí.
Contacto: Campus France – Programa Eiffel (28 rue de la Grange-aux-Belles, 75010, París)

Cierre de convocatoria: 25 de febrero de 2020
ONE DGCIN ARGENTINA INFORMA: BECAS OEA – CHINA
Dirección General de Cooperación Internacional – DGCIN –
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Becas ofrecidas por el gobierno de la República Popular China y la OEA.
Se dicta en inglés, de manera presencial, la fecha límite para postular es el 25 de febrero de 2020.

Para mayor información link correspondiente: http://www.oas.org/en/scholarships/PAEC/2020/2020-PAEC-OAS-ChinaScholarshipAnnouncement-Final.pdf

________________________________________
 Cierre de convocatoria: 1 de febrero de 2020
ONE DGCIN ARGENTINA INFORMA: BECA PARCIAL PRESENCIAL OAS-COLORADO STATE UNIVERSITY IMPACT MBA
Dirección General de Cooperación Internacional – DGCIN –
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
En esta oportunidad envío la convocatoria para la beca PAEC, ofrecida por la OEA y College of Business OAS-Colorado State University – Impact MBA

Se dicta en inglés, de manera presencial, en Estados Unidos.
Solicitud de admisión a través de Universidad:
Fecha límite anticipada: 1 de diciembre (para consideración total a premios financieros o asistencia)
Fecha límite extendida: 1 de febrero de 2020
Solicitud de beca a través de la OEA: 27 de febrero 2020
Mayor información link:
http://www.oas.org/en/scholarships/PAEC/2020/2020-OAS-ColoradoStateUniversity-PAEC-ImpactMBA-Announcement.pdf

Nota actualizada el 10 de febrero de 2020

No están permitidos los comentarios.