Campus de Innovación, home, Instituto de Nanosistemas

Viaje a la estructura de la materia: Nanosistemas suma un difractómetro de rayos X

Galería

El nuevo equipo permite caracterizar materiales nanoestructurados a gran velocidad, lo que incrementará la oferta de servicios del Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales. Además, consolida las capacidades de la UNSAM en un área que ya cuenta con equipamiento complementario.

Texto y fotos: Alejandro Zamponi

La UNSAM suma nuevo equipamiento a través del Instituto de Nanosistemas (INS). Se trata de un difractómetro de rayos X marca Bruker —modelo D8 Advance Eco, importado de Alemania—, que se incorpora al Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales del INS.

“El equipo tiene un detector muy rápido, lo que nos permite tener una buena resolución de los datos que obtenemos”, cuenta Fiona Britto, becaria doctoral del Instituto. “Es información muy distinta a la que brindan los otros equipos. Acá podemos ver la estructura cristalina de la materia, es decir, cómo se organizan los átomos. Podemos hacer mediciones cuali- y cuantitativas de materiales: ver qué y cuánto hay”, explica.

El nuevo difractómetro ya está instalado en el subsuelo de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), donde hace poco el Instituto inauguró un nuevo espacio para sus investigadorxs y becarixs con apoyo del Vicerrectorado de la UNSAM. Este equipo DRX se suma a otros dos equipos de difracción de rayos X de la UNSAM, que pertenecen al Laboratorio de Cristalografía de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), dirigido por Diego Lamas: un SAXS (dispersión de rayos X de ángulo reducido) y otro difractómetro complementario al del INS.

Esta semana, lxs investigadorxs de ambas unidades académicas —Lamas y Ana Larralde por la ECyT y Galo Soler Illia y colaboradorxs por el INS— se reunieron para poner a punto el equipo y proyectar futuras participaciones interdisciplinarias. “El nuevo equipo sirve también para estudiar el ordenamiento de los materiales”, dice Britto. “En el Instituto tenemos expertise en el desarrollo de materiales que tienen poros organizados a escala nanométrica. Este equipamiento es clave para poder medir esas propiedades en materiales sólidos, en polvos o películas delgadas”, agrega. “En mi caso, estoy desarrollando insumos para impresión 3D con propiedades especiales gracias a la nanotecnología. Voy a usar mucho todos estos difractómetros que hay en el Campus”.

Esta nueva técnica es clave para entender cualquier material nanoestructurado. “Cuando uno produce o se enfrenta a un material nanoestructurado, lo primero que quiere saber es cómo se ordenan los átomos en el espacio, porque hay una relación entre esa estructura y las propiedades”, explica Soler Illia. “Este nuevo equipo permite analizar materiales de manera rápida y certera, lo que lo hace ideal para identificar productos industriales”.

El decano del INS también destaca el aporte a la formación de un Campus de Innovación. “Se va formando en la UNSAM un polo de investigación de alta calidad dedicado a la estructura de materiales y nanomateriales. Participan diversos grupos que colaboran para avanzar en estas técnicas, que son aplicables a las industrias de la minería, los alimentos y las energías renovables”.

El INS ofrece servicios a la industria y a grupos de investigación. Sus laboratorios contaron con financiamiento de la ANPCyT a través de un crédito ARSET del Programa FONTAR.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2019