home, Relaciones Internacionales

Programa Internacional de Movilidad Estudiantil: 10 años de diálogo con el mundo

Galería

El Programa Internacional de Movilidad Estudiantil cumplió diez años y lo festejó en el Campus de la UNSAM acompañado por más de 85 exbecarixs. Fue el viernes 29 de noviembre en un encuentro organizado por la Gerencia de Relaciones Internacionales. ¡Mirá las fotos!

Fotos: Pablo Carrera Oser

El Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) de la UNSAM celebró su primera década. Más de 85 exbecarios festejaron en el Campus Miguelete junto con el equipo de la Gerencia de Relaciones Internacionales, al frente de este espacio que atraviesa la vida institucional, académica y social de toda la comunidad universitaria. Lxs estudiantes que no pudieron asistir también estuvieron presentes a través de videos, audios y correos electrónicos en los que expresaron su agradecimiento al Programa, que ya gestionó más de 150 becas.

Durante el festejo, exbecarixs de Biotecnología comentaron sus experiencias en Canadá y Estados Unidos. Por su parte, exbecarixs de Filosofía reflexionaron sobre la idea de “mérito” aplicada a los criterios de selección de las becas destacando la importancia de la integración a la comunidad y la necesidad de pensar la apropiación de los espacios de la Universidad en un sentido diverso. “El programa PIME nos permitió pensar la apropiación como una forma de desarrollar todo nuestro potencial no en un sentido individual, sino comunitario”, dijeron.

“La experiencia de movilidad es increíble. Nos ubica en un trayecto formativo sumamente valioso que nos enriquece como estudiantes, pero también como individuos”, dijo Ingrid, estudiante de Letras. Para lxs exbecarios de Sociales, la posibilidad de viajar fue “reveladora” en lo académico, pero “sobre todo, nos permitió encontrarnos con nosotrxs mismxs como sujetxs latinoamericanxs y argentinxs, estudiantes de una universidad pública, lo que nos dejó en la piel un sentimiento de compromiso con el conocimiento argentino y con la educación pública”.

El rector Carlos Greco también felicitó al equipo PIME por los diez años de trabajo sostenido y dijo: “Este programa es una de las acciones que manifiestan el compromiso de la UNSAM con la internacionalización de la educación superior. Se trata de un espacio que brinda a los estudiantes la posibilidad de incorporar a su formación académica una experiencia que pone en diálogo sus saberes con otros contextos. El programa PIME ya es parte de la política institucional de la Universidad”.

En un balance del encuentro, Valeria Pattacini, gerenta de Relaciones Internacionales, contó: “Del diálogo abierto y transversal, lleno de reflexiones y agradecimientos por parte de estudiantes, graduados, docentes y autoridades, surgió un reconocimiento al proceso construido y una estimación de los desafíos de fortalecimiento y ampliación. El programa PIME transforma a nuestros becarios en militantes de la internacionalización de la educación superior y abre la UNSAM al mundo”.

Participaron del festejo decanos, secretarios académicos, directores de carreras, secretarios de Extensión y personal de los departamentos de Alumnos de la UNSAM.

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2019