CUSAM, Territorio Educativo

Garantizar los derechos de la niñez en la Unidad 46

Personal de servicio y detenidas de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario de José L. Suárez participaron de un seminario sobre garantías de los derechos del/a niño/a y/o adolescente. Durante el encuentro se informó sobre los servicios de protección, atención y asistencia que ofrece la Municipalidad de San Martín.

La actividad fue organizada por el Centro Universitario San Martín (CUSAM), el Programa de Desarrollo y Articulación Territorial, la Municipalidad de San Martín, la Escuela Popular de Artes y Oficios y la Defensoría General del Departamento Judicial de San Martín. 

Esta primera charla estuvo a cargo de Paola Brizuela, de la Dirección de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio. “La idea es conocer cómo y a qué mecanismos o trámites pueden acceder a partir de la situación en la que se encuentran ustedes y sus hijos/as. Por ejemplo, qué pasa con el/la menor al momento de la detención”, explicó Brizuela. 

“Nuestra dirección recepciona las denuncias de las internas y del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense vinculadas con situaciones de vulneración o presunción de vulneración de derechos de niños/as y adolescentes como situaciones de abuso, maltrato o negligencia en el cuidado”, amplió Brizuela. “La idea es que tengan herramientas, pero también que puedan ejercer sus obligaciones parentales. Cuando una persona está privada de su libertad, la responsabilidad parental está suspendida, pero no privada. Es decir que se pueden generar acciones para proteger a sus hijos. Algo que a veces no está claro, porque los mecanismos no están bien establecidos”, señaló. 

En esa línea, Brizuela indicó tres derechos que las internas pueden garantizar a sus hijos/as: el reconocimiento paterno; la inscripción de nacimiento de los/as niños/as; y el lugar de alojamiento al momento de la detención. 

El próximo seminario estará a cargo de Ofelia Goberville, defensora oficial del Departamento Judicial de San Martín.

El objetivo final de estos encuentros es que las internas del Complejo Penitenciario de José L. Suárez redacten una guía que les facilite el ejercicio de sus derechos y garantice los de sus hijos e hijas. 

, ,

Nota actualizada el 11 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.