Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

La UNSAM es parte de una iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas

Se trata de la Plataforma de Diálogo para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales, creada por la Universidad en 2017 junto con la Fundación Directorio Legislativo, la Fundación Cambio Democrático, la Universidad Católica Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

La Plataforma Argentina de Diálogo para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales se creó en 2017 para elaborar y presentar la candidatura de la Argentina al estándar internacional EITI.

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) —industrias minera, de petróleo y gas— busca promover la transparencia y la rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos mineros e hidrocarburíferos en beneficio de los/as ciudadanos/as y la economía. La condición básica del proceso EITI es la generación de un grupo multipartícipe (GMP) compuesto por el sector privado, el sector público y la sociedad civil. La UNSAM forma parte del sector civil junto con la Fundación Directorio Legislativo, la Fundación Cambio Democrático, la Universidad Católica Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Tras dos años de promoción para obtener la adhesión voluntaria de las provincias, dueñas de los recursos, la Argentina fue aceptada por la EITI en febrero de 2019. Entre 2017 y 2019, los representantes de la UNSAM Roberto Sarudiansky y Gabriela Strazzolini, especialistas del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), fueron parte de la mesa multipartícipe, en la que prepararon la candidatura de nuestro país recopilando antecedentes de los representantes de la sociedad civil en temas de transparencia. Desde allí contribuyeron a la elaboración del documento final que se elevará a la mesa internacional de la EITI. Asimismo, trabajaron junto con otros miembros de la plataforma en la convocatoria a reuniones ampliadas de la sociedad civil con el fin de llevar la información a más organizaciones. Esas reuniones se desarrollaron en el Edificio Volta de la UNSAM. Sarudiansky y Strazzolini también integran el subgrupo técnico Asuntos Legales y Tributarios.

Durante 2018 y 2019, Strazzolini ofreció junto con otros integrantes de la plataforma talleres de sensibilización sobre transparencia y EITI en las provincias de Neuquén, Salta y San Juan. Además participó de la mesa de GMP y autoridades de la provincia de Salta, que expresó su adhesión a la EITI en septiembre de este año.

El desafío de la sociedad civil en el marco de la EITI es impulsar la continuidad y profundización de la iniciativa durante la transición gubernamental en la Argentina.

Nota actualizada el 2 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.