Notas de tapa, Secretaría General Académica

La UNSAM aprobó su nuevo Estatuto

Galería

El viernes 22 de noviembre, después de sesionar más de cinco horas, la Asamblea Universitaria aprobó los 105 artículos del nuevo Estatuto de la UNSAM. El texto, que servirá de hoja de ruta para los próximos años, será enviado al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Después de más de un año de trabajo de las comisiones integradas por todos los claustros de la Universidad, reuniones plenarias para discutir cada uno de las modificaciones y foros presenciales y virtuales para escuchar las sugerencias de toda la comunidad universitaria, el proyecto del nuevo Estatuto de la UNSAM fue aprobado el viernes 22 de noviembre en la 10.ª Asamblea Universitaria.

La Asamblea, órgano integrado por los miembros titulares del Consejo Superior y por los miembros titulares de los Consejos de Escuelas, sesionó durante más de cinco horas en el Aula Tanque del Campus Miguelete.

El nuevo Estatuto, que reemplazará al de 1997, incorpora nuevos derechos y establece una mayor representación de los claustros, paridad de género y limitación de los mandatos. También garantiza la transparencia en los procesos de gestión institucional: tanto el Rectorado como los decanatos deberán rendir cuentas anualmente ante la Asamblea y los Consejos de Escuela, respectivamente.

El anteproyecto fue elaborado durante un año y medio por tres comisiones integradas por representantes de todos los claustros y  sectores de la vida universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y graduados). Esas comisiones, asistidas por personal profesional y técnico de las Secretarías de la Universidad, produjeron dictámenes unánimes que dieron cuerpo al nuevo Estatuto.

¿Qué importancia tiene un estatuto y por qué fue necesaria su reforma? El estatuto es la “herramienta madre” que establece los principios básicos que guían las acciones de la universidad y la forma en que se organiza para cumplir sus objetivos.

Más info sobre el nuevo Estatuto, acá.

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2019