Escuela de Política y Gobierno

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Declaración del Consejo de Escuela de la EPyG

El comunicado invita a reflexionar y actuar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las diferentes manifestaciones de violencia machista y homofóbica.

Por el Consejo de Escuela de la EPyG de la UNSAM

25 de noviembre de 2019

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres*, el Consejo de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM invita a reflexionar y actuar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las diferentes manifestaciones de violencia machista y homofóbica.

En la Argentina, entre 2013 y 2018 los casos de violencia contra las mujeres —de 14 años y más— registrados por organismos públicos ascendieron a 576.360, según el informe del INDEC. Las mujeres jóvenes —de entre 18 y 39 años— son las más afectadas, representado un 66,6 % de los casos registrados.

Respecto de los feminicidios, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia identificó en 2018 un total de 255 víctimas directas de femicidios, cifra que incluye cuatro travesticidios/transfemicidios. A ello se suman otras 23 víctimas de femicidios vinculados. Esto asciende a un total de 278 víctimas letales de la violencia de género en ese año.

La violencia por razones de género impide la construcción de proyectos democráticos, inclusivos y respetuosos de las personas. Nuestro país cuenta con la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (2009). Este marco regulatorio es necesario, pero por sí mismo insuficiente y demanda compromiso político e institucional. Por ello, el Consejo de Escuela de la EPyG aboga por mayores esfuerzos institucionales para prevenir y erradicar este flagelo en los ámbitos público y privado.

* El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres conmemora el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras por la democracia, perpetrado en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujllo (República Dominicana).

, , , , ,

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2019