Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Estudiantes doctorales de la UNSAM, en la Universidad de Northwestern

Galería

Cuatro becarios doctorales del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental realizaron una estadía en la universidad norteamericana durante el mes de octubre. Fue en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil 100.000 Strong in the Americas.

Estefanía Bracco, Julieta Peluso y Victoria Passucci, estudiantes del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM, y Elías Cruz, becario doctoral con lugar de trabajo en el 3iA, realizaron una pasantía en la Universidad de Northwestern (NU) durante el mes de octubre.

El intercambio fue en el marco del Programa 100.000 Strong in the Americas, que en la UNSAM se implementa desde 2018 gracias a una colaboración entre el 3iA y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la NU. En julio de este año, el 3iA recibió la visita de seis estudiantes doctorales de esa institución, quienes realizaron actividades de campo y de laboratorio.

Durante su estadía en Estados Unidos, los/as becarios/as de la UNSAM también tomaron clases y seminarios e investigaron en laboratorios. Fueron recibidos/as por la profesora Kimberly Gray, quien asignó tareas en diferentes grupos de investigación a cada uno/a de nuestros/as estudiantes.

“Trabajé en el ciclo del carbono orgánico midiendo los compuestos orgánicos de las muestras de sedimentos de un arroyo con un FTIR, que es un equipo para trabajar con radiación infrarroja”, cuenta Peluso. “La idea era identificar de qué manera los cambios en los suelos afectan al carbono orgánico que ingresa a los arroyos. El objetivo final fue determinar el efecto indirecto de la deforestación agrícola en campos situados junto a un arroyo”.

Por su parte, Cruz y Passucci trabajaron con un biosensor y una bacteria modificada genéticamente. “El objetivo era generar bioluminiscencia en presencia de mercurio”, cuentan. A su vez, Bracco trabajó en la despolimerización de lignina junto con el investigador del 3iA Patricio Carnelli, que se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la NU.

“Nos dieron total libertad para trabajar y acceder a los equipos y laboratorios. Eso nos hizo sentir muy cómodos”, cuenta Bracco. Además de las tareas de investigación, los/as becarios/as destacan el vínculo que se creó con los estudiantes de la NU; en particular, con los que habían visitado la UNSAM. “Nos agasajaron con una bienvenida y una despedida, y compartimos encuentros fuera de lo académico. Fue una experiencia que, además, nos brindó la posibilidad de generar vínculos para posibles colaboraciones futuras”.

Nota actualizada el 27 de noviembre de 2019