Territorio Educativo

Escribir teatro en la cárcel: Una sorpresa que libera

Cuando Carmen Quintana llegó a la Unidad 47 del Complejo Penitenciario de José León Suárez era una forastera. Eso lo entendió después, al conocer los movimientos y el lenguaje de sus compañeras, “la estructura de la vida carcelaria”, como ella misma define. “En la cárcel descubrí que podía escribir teatro”, cuenta.

Por Florencia Arce

El Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense organiza todos los años un concurso literario para la comunidad carcelaria. Las categorías propuestas son cuento, relato, poesía y teatro y se entregan premios de 2 mil, 3 mil y 5 mil pesos, que se depositan en la cuenta de cada ganador/a.

Este año se presentaron 344 trabajos y el primer premio en la categoría teatro fue para Carmen Quintana, que se presentó con La Tini, una obra que escribió poco después de ingresar a la Unidad 47. La obra tiene dos protagonistas: La Tini, una interna con años en el penal que sabe cómo y con quiénes moverse, y María, su compañera de celda, perdida en la estructura carcelaria.

Carmen empezó a escribir en 2018 en el Taller de Escritura del CUSAM. Este año, Carmen le mostró su obra a Sebastián Ostapow, profesor del taller, y juntos empezaron a trabajar en los detalles de la puesta. En 2019 presentaron la primera parte de la obra en el evento “Arte abre la cárcel”, que se organizó en la Unidad 48. 

“Fue una experiencia que no habría tenido en la calle. Pude escribir esta obra porque estoy en un contexto de encierro. En la cárcel descubrí que puedo hacer teatro”, cuenta Carmen. Sobre el trabajo de escritura y puesta, Ostapow dice: “Fue una experiencia conmovedora. La entrega y la voluntad que Carmen puso en su obra es admirable. Que haya ganado el concurso es un reconocimiento a su disciplina y constancia”.

Además de escribir teatro, Carmen estudia Sociología en el Centro Universitario San Martín (CUSAM). Ya tiene 18 materias aprobadas y dice que, cuando recupere su libertad, va a seguir cursando en el Centro y en el Campus Miguelete. “Quiero mantener el lazo que me une a mis compañeras de la Unidad”, dice, y asegura: “Terminar Sociología va ser uno de los motores de mi vida”. 

Al teatro tampoco lo dejará en la cárcel. “Cuando salga, el teatro va a ser la forma más inmediata de tener contacto con mis compañeras. Además, pienso seguir trabajando en La Tini y llevarla a los teatros de la vida pública”.

Carmen agradece especialmente a su compañera Patricia Solorza, que este año falleció dentro del penal. “Pato está en cada cosa que hago y todo va por su hijita de 10 años”, dice. 

, , , ,

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2019

2 comentarios

  1. Isabel Quintana dice:

    Es una gran obra escrita
    Se lo capaz qué es Carmen
    Que lindo sería que se pueda realizar caracterizar esta obra en algún teatro donde podamos verla
    Felicitaciones hermana

  2. carmen dice:

    Gracias unsam por permitirme ser parte del cusam….a todos mi abrazo a mi profe Sebastián ..a Marcos y sigue la lista ..mi especial dedicatoria a pato solorza.GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *