Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES

Galería

El proyecto curado por las estudiantes del Doctorado en Historia Milena Gallipoli, Larisa Mantovani y Giulia Murace podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2020 en el Centro de Estudios Espigas (CABA). Entrada gratuita con cita previa.

Un día en la vida de Mario Canale, la muestra ganadora del concurso “IDAES muestra Espigas”, se inauguró el viernes 8 de noviembre en el Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM.

La muestra busca reconstruir una jornada en la vida del artista plástico argentino a partir de documentos personales, cartas, cuadernos de notas, publicaciones y reproducciones de algunas de sus principales obras. Incluye escenas de la vida familiar, estudiantil y como artista. Cierra con una reproducción de La noche de los viernes, la pintura más importante del autor, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

El concurso “IDAES muestra Espigas” propuso investigar y reflexionar sobre la historia del arte argentino y/o latinoamericano a partir del acervo documental de materiales históricos y fuentes visuales del Centro Espigas. Se trata de la primera iniciativa conjunta entre el IDAES y el Centro, y convocó a estudiantes de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y del Doctorado en Historia con mención en Historia del Arte.

Un día en la vida de Mario Canale concreta un planteo muy virtuoso”, dijo Silvia Dolinko, directora de la Maestría, en la inauguración de la muestra. “Vemos a tres jóvenes investigadoras desarrollando sus carreras en la UNSAM y poniendo en juego sus ideas en una muestra pública”.

Larisa Mantovani, una de las investigadoras, explicó que el proyecto surgió a partir de un trabajo de inventario sobre el archivo de Canale, y contó que la posibilidad de imaginarse un día en la vida del artista pudo darse “a partir del trabajo con los archivos personales, en los que suelen encontrarse papeles y documentos que, en general, no están en un archivo administrativo”. Giulia Murace, otra de las curadoras del proyecto, dijo que se encontraron “con distintas facetas de Canale, que no fue solo un artista sino también un gestor, un estudiante políticamente involucrado”.

Agustín Diez Fischer, director del Centro Espigas, felicitó a las curadoras del proyecto y agradeció especialmente al Jurado del concurso, compuesto por Pablo Montini, Laura Malosetti Costa e Isabel Plante.

Visitá la muestra hasta el 27 de marzo de 2020.

Dónde: Centro de Estudios Espigas (Perú 358, CABA). Entrada gratuita con cita previa escribiendo a arte@espigas.org.ar.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2019