#TalentoUNSAM, Escuela de Política y Gobierno

Beca Fulbright para tres investigadorxs de la UNSAM

Se trata de Ana Soledad Montero y Juan Pablo Scarfi (beca Fulbright-CONICET) y de Juan Buonuome (beca Fulbright-Ministerio de Educación). Realizarán estancias de investigación en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Lxs profesorxs-investigadorxs de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM Ana Soledad Montero, Juan Pablo Scarfi y Juan Buonuome obtuvieron becas de la Fundación Fulbright para realizar estancias de investigación en Estados Unidos.

Montero obtuvo la beca Fulbright-CONICET. La especialista en análisis del discurso realizará una estadía posdoctoral como visiting scholar en The New School of Social Research de Nueva York entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. Durante su estadía, Montero desarrollará un proyecto de investigación en el área de teoría política bajo la guía y dirección de Andrew Arato, destacado profesor de Teoría Política y Social.

“Postulé a la beca Fulbright para actualizar mis lecturas en el campo de la teoría política, hacer trabajo de archivo y desarrollar mi proyecto de investigación sobre las disputas discursivas en torno a la naturaleza del régimen dictatorial en la Argentina y Uruguay. Mi proyecto se inscribe en una investigación más amplia que buscar echar luz no solo sobre las disputas de sentido en torno a los regímenes autoritarios sino, sobre todo, sobre su incidencia en los modos de concebir la propia democracia en los discursos políticos del Cono Sur”, explica Montero.

La estadía en The New School le dará la posibilidad de presentar avances de su trabajo, explorar articulaciones teóricas entre el análisis del discurso y la teoría política y establecer vínculos académicos con colegas y referentes del extranjero. “Me interesa conocer el ambiente intelectual norteamericano y, en particular, los nuevos enfoques sobre las democracias contemporáneas y sus contracaras: los regímenes autoritarios”.

Al igual que Montero, Scarfi obtuvo la beca Fulbright-CONICET para investigar en la Elliott School of International Affairs de la Universidad George Washington entre noviembre de 2019 y febrero de 2020. Allí hará trabajo de archivo en la biblioteca de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Columbus Library y en los archivos de la John F. Kennedy Library (Boston) para su proyecto de investigación sobre los orígenes de los derechos humanos Sistema Interamericano (SIDH) y la geopolítica de la Guerra Fría.

En el marco de su estancia, Scarfi participará de la conferencia “Latin America in the Liberal International Order”, que tendrá lugar en la Johns Hopkins University el 14 y 15 de noviembre de 2019.

Por su parte, Buonuome obtuvo la beca Fulbright-Ministerio de Educación para realizar una estancia en el Departamento de Historia de la Universidad de Columbia (Nueva York) entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. “Estados Unidos es un destino natural para cualquier investigador/a joven que quiera conocer de primera mano debates centrales para la disciplina y para su campo específico de investigación, así como actualizarse en términos metodológicos y bibliográficos”, asegura el investigador.

Su proyecto de investigación “Americanización mediática y vida pública. Los orígenes de la prensa popular en Buenos Aires a comienzos del siglo XX” estudia la emergencia del periodismo popular y masivo de Buenos Aires a partir del análisis de los procesos de adopción y adaptación de las exitosas fórmulas de la prensa neoyorkina por parte de un grupo de propietarios y editores locales muy innovadores.

En la universidad de destino, Buonome también podrá acceder a uno de los mejores sistemas de bibliotecas académicas de Estados Unidos, lo que le permitirá actualizarse en la producción sobre sus temas de estudio y consultar colecciones digitalizadas de periódicos estadounidenses, latinoamericanos e incluso argentinos que no están disponibles en nuestro país. “También espero acceder a fuentes primarias que contienen información valiosísima sobre el periodismo argentino y latinoamericano como los anuarios internacionales de la American Society of Newspapers Editors”.

, , , ,

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.