Rectorado

Carlos Greco: “Tenemos el compromiso de trabajar por una sociedad mejor”

Galería

Fue durante la entrega de diplomas a egresados del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales y Sociales que la UNSAM dicta junto con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Participaron de la ceremonia el padre Carlos Acaputo y el líder sindical Rodolfo Daer.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Daniel Harper

“La Universidad tiene dos grandes sentidos: la formación y la generación de conocimiento. Los momentos en que entregamos las titulaciones son los más sublimes, en los que nos sentimos realizados”, dijo el rector Carlos Greco en la entrega de títulos a lxs egresados del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales y Sociales, que se realizó el miércoles 13 de noviembre en el Campus de la UNSAM.

Greco también se refirió a los 70 años del decreto que estableció la gratuidad de la educación superior en la Argentina. “Todos nosotros somos el resultado de ese proceso político en el que se decidió que el trabajador también podía ir a la universidad. Un año antes se había creado la Universidad Obrera, que hoy conocemos como UTN, para que los hijos de los trabajadores se incorporaran a una fuerza que podía desarrollar al país”, dijo.

Por último, Greco habló del compromiso con la proyección social de los saberes adquiridos: “Nuestro compromiso es para que el conocimiento aplicado en una vacuna, un análisis sociológico o una interpretación política sirva para una sociedad mejor. Ahora ustedes tienen el mismo compromiso”.

Por su parte, el titular de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Acaputo, habló de la necesidad de trabajar en la unidad, la solidaridad y el bien común. “Tenemos que revitalizar lo público, para que sea una vocación. Lo público no es lo menos, es lo más”, dijo. En esa línea, Acaputo se refirió a la grave situación de la región e insistió con la unidad: “No miremos para otro lado. Miremos de frente y tratemos juntos de dar una respuesta”.

Pablo Flores, egresado de la oferta y actual secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, contó que fue uno de los primeros en cursar la Diplomatura. “Hoy estoy al frente de una organización, así que esta carrera sirve. Los que pasamos por la diplomatura ya no somos los mismos, somos un poquito mejores. Después de esta oportunidad —que no la tienen todos—, tenemos el compromiso de hacer una devolución a los que representamos”, dijo.

Pablo Flores, egresado del Diplomado

Domingo Moreira, titular de la Federación Obrera Ceramista, retomó la idea de solidaridad planteada por Acaputo y felicitó a lxs diplomadxs. “Siempre digo que las organizaciones sindicales están creadas sobre un pivote fundamental que se llama solidaridad. La solidaridad hace que uno se sienta mucho más hermanado. Si no estamos organizados, pobrecitos de nosotros”, dijo.

Rodolfo Varela habló en representación de los docentxs. “Durante la cursada buscamos destacar la importancia del modelo sindical argentino, de la educación pública, de la gratuidad, del bien común. Si esta diplomatura fue importante en sus orígenes, tras estos cuatro años, es doblemente importante”, dijo.

Por último, lxs flamantes egresadxs Leila Ponceti y Gastón Guchea contaron: “Para hacer esta diplomatura no hubo otro requisito que participar de una organización sindical o social. Nadie nos preguntó qué títulos teníamos”.

De la actividad también participaron familiares de lxs egresadxs y miembros de la comunidad académica.

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2019