Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

IV Programa Federal de Formación en Políticas Públicas: Hacia nuevos modelos de gestión y capacitación

La UNSAM fue sede de la jornada “Coordinación de políticas públicas de formación en entornos cooperativos de multinivel”. Una actividad organizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública y la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Universidad. El encuentro contó con la participación de representantes de los institutos de formación de todas las provincias.

La actividad fue en el marco del IV Programa Federal de Formación en Políticas Públicas que llevan adelante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) del Ministerio de Modernización de la Nación y la UNSAM.

Durante la jornada se destacó la importancia de la capacitación permanente y coordinada de la función pública en todos sus niveles y el diálogo entre las distintas provincias, sus municipios y el Gobierno nacional para ofrecer capacitaciones acordes a las necesidades que enfrentan las distintas administraciones.

Participaron Héctor Mazzei, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM; José Manuel Canales Aliende, de la Universidad de Alicante; Luciano Bensadon, del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública de la República Argentina; Geraldina Brid, de la Secretaría de Rectorado de la UNSAM; Gonzalo Diéguez, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; y Mario Katzenell, del INAP.

Objetivos del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas:

• Relevar exhaustivamente las necesidades de capacitación de la alta dirección pública provincial fomentando la revalorización del empleo público y la incorporación de nuevos paradigmas de gestión que apunten a crear procesos virtuosos de gestión pública.
  • Articular la integración nacional de los servidores públicos evitando asimetrías entre los diferentes niveles de gobierno, implementando nuevos procesos de gestión y estimulando la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación y la comunicación.
  • Desplegar programas de capacitación en el ámbito nacional con la incorporación de nuevos modelos de gestión que apunten a la eficacia, la eficiencia y el desarrollo de un modelo de gestión por competencias para organismos estatales.
  • Capacitar a los agentes públicos para la planificación estratégica y la implementación de políticas públicas para un cambio organizacional en función del gobierno abierto y la transparencia pública.
  • Fomentar el trabajo en red y el cambio organizacional en las distintas regiones del país en el ámbito provincial optimizando la coordinación territorial de la oferta de formación y capacitación.
  • Desarrollar cursos presenciales y acercar capacitación virtual a todo el país garantizando un despliegue que permita una formación sostenida con contenidos actualizados.

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2019