INCALIN

Estudiantes de la Ingeniería en Alimentos hicieron prácticas en el INTI

Estudiantes de cuarto año de la Ingeniería en Alimentos del Instituto de Calidad Industrial de la UNSAM fabricaron quesos y yogur en la planta piloto del INTI-Lácteos. Fue en el marco de las prácticas que organiza la materia Microbiología Industrial.

El grupo de estudiantes de la Ingeniería en Alimentos del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de la UNSAM conoció los procesos de producción de la planta piloto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Lácteos). Los/as estudiantes fueron acompañados por docentes de grado y un panel sensorial integrado por expertos.

La visita fue parte de las actividades programadas por las docentes Ana María Selva García y Alicia Irene Cuesta y permitió a los/as estudiantes ser protagonistas en la producción y evaluación sensorial de productos lácteos (quesos y yogur). Entre otros, se realizó la producción de queso de pasta blanda, para la que se inoculó fermento láctico compuesto por Streptococcus thermophilus y se agregó la enzima quimosina para la coagulación enzimática. Los pasos posteriores fueron el corte, el lirado, el moldeo, el oreo, la salmuera y la maduración en cámara.

Para la producción de yogur se realizó la inoculación de fermento láctico (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii), previa pasteurización de la leche.

En ambos procesos de fermentación, los/as estudiantes pudieron determinar curvas de pH. Luego, el panel sensorial realizó la evaluación de los atributos de yogures en relación con el proceso de fermentación y formulación.

Durante una jornada, los/as estudiantes del INCALIN pudieron realizar procesos, evaluarlos y obtener alimentos elaborados, producto de la fermentación microbiana.

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2019