Secretaría General Académica

Primer Encuentro Internacional: “Unidxs contra la Trata y Esclavitud Moderna”

Será el 21 y 22 de noviembre en el Campus de la UNSAM. Invita el Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata de Personas y Explotación de la Secretaría Académica. Actividad gratuita con inscripción previa.

El Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata de Personas y Explotación (PEFITE) de la Secretaría Académica de la UNSAM invita al Primer Encuentro Internacional: “Unidxs contra la Trata y Esclavitud Moderna. Grandes desafíos: Paz, inclusión y ética en protección a víctimas”.

Participarán activistas nacionales e internacionales, académicas y sobrevivientes de trata de personas con el objetivo de aportar fundamentos empíricos para el combate contra la trata y la esclavitud moderna y elevar las investigaciones realizadas a los organismos nacionales e internacionales para acciones y proyectos futuros.

Además, durante el encuentro se presentarán los resultados de la primera etapa del PEFITE.

Paneles temáticos:

• El abolicionismo como teoría y práctica de derechos humanos
  • La trata como problemática social
  • Trata de personas y explotación como problemática de estudio en el ámbito académico
  • Acompañamiento a víctimas de trata
  • La problemática de la trata en la infancia
  • Investigación y persecución del delito de trata
  • Explotación sexual y trata
  • El origen de la trata con fines de explotación sexual
  • Trata y explotación laboral

Durante el acto de cierre se firmarán un Pacto por la Paz, la Inclusión y la Ética en Protección a Víctimas del Delito de Trata y Esclavitud y un convenio entre universidades.

Invitados destacados:

Greg Asbed, miembro de MacArthur Genius de Estados Unidos. Cofundador del Programa de Alimentos Justos (FFP) y principal autor del modelo de responsabilidad social impulsado por los trabajadores.

Laura Germino, Tip Hero’ 10. Fundadora de la Coalición de Trabajadores de Immokalle (CIW) (Florida, EEUU). Reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos como Heroína de Lucha Contra la Trata y la Esclavitud Moderna.

Taina Bien Aimé, directora Ejecutiva de la Coalición Contra la Trata de Mujeres (CATW).

Adriana Herrera Beltrán, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia de la Procuraduría General de la Nación en Colombia.

Rosa Cobo Bedia, profesora titular de Sociología de Género de la Universidad de La Coruña (España).

Marcelo Luis Colombo, Tip Hero. Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Marina Raquel Riofrío, senadora (mc). Autora de los proyectos de Ley de Reparación a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual y de la Penalización de la Difusión de Imágenes Íntimas No Consentidas y la Privación de la Responsabilidad Parental a los Femicidas (aprobado).

Alika Kinan, Tip Hero’17. Directora del Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de Personas (PEFITE) de la UNSAM. En 2017 fue reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos como Heroína de Lucha Contra la Trata y la Esclavitud Moderna.

Programa completo, acá.

Detalle de los expositores invitadxs, acá.

Inscripción y consultas: pefite@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2019