Escuela de Política y Gobierno

Ricardo Gutiérrez y Lucas Christel en el octavo Seminario de Investigación 2019

El decano de la Escuela de Política y Gobierno y el director de la Licenciatura en Ciencia Política presentarán un trabajo sobre la incidencia política de la movilización ambiental en América Latina. Será el miércoles 13 de noviembre a las 14 en el Campus de la UNSAM. Entrada abierta y gratuita.

El ciclo de Seminarios de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM contó en 2019 con las presentaciones de Iván Schuliaquer, Nerina Visacovsky, Agustina Rayes, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky, Ricardo Rozemberg, Valeria Galván, María Laura Tagina y Franco Delle Donne.

En cada encuentro, los/as expositores/as compartieron sus experiencias de investigación y producción de artículos sobre diferentes temáticas —medios, historia política, economía política, política comparada— con otros/as investigadores/as y becarios/as de la Escuela.

El último encuentro de 2019 reunirá al decano de la Escuela, Ricardo A. Gutiérrez, y al director de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencia Política, Lucas G. Christel, quienes presentarán “Incidencia política de la movilización ambiental. Una discusión teórica de la literatura a la luz del caso argentino”.

Gutiérrez y Christel debatirán sobre la poca atención que la teoría prestó a la incidencia política de la movilización ambiental en la región. A partir de la revisión de la producción académica sobre movilización ambiental en América Latina y algunos estudios de caso realizados en la Argentina, los especialistas se preguntarán por la mejor forma de entender esos impactos y analizarán las decisiones estatales que dan respuesta (o no) a quienes se movilizan en favor del ambiente.

La actividad es abierta y no requiere inscripción. Se recomienda la lectura previa de la ponencia, que puede solicitarse por correo electrónico a aamorrortu@unsam.edu.ar.

Cronograma completo, acá.

Lucas G. Christel es doctor en Ciencia Política por la UNSAM y becario posdoctoral del CONICET. Dirige la Licenciatura en Ciencia Política de la EPyG y se desempeña cono profesor adjunto de la EPyG y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sus áreas de interés incluyen las dinámicas de la movilización ambiental, el avance de las políticas ambientales en la Argentina y América Latina y las relaciones Estado-sociedad. Realizó estancias de investigación en The Institute for Advanced Study (Princeton), Watson Institute (Brown University) y British Columbia University. Fue invitado a colaborar con el proyecto Biodiversity Revisited, una iniciativa de Luc Hoffman Institute (Gland, Suiza) en colaboración con distintas universidades del mundo y organizaciones no gubernamentales ambientales.

Ricardo A. Gutiérrez es licenciado en Ciencia Política, magister en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y PhD in Political Science por la Johns Hopkins University. Es decano de la EPyG, donde también se desempeña como profesor titular y como investigador independiente del CONICET. Publicó en medios argentinos y extranjeros sobre cuestiones ambientales en la Argentina y Brasil. Desarrolla investigaciones sobre problemas y políticas ambientales en la Región Metropolitana de Buenos Aires, la gestión de residuos en distintos municipios argentinos y la política de protección de bosques nativos, con fondos de la ANPCyT, el CONICET y la UNSAM.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.