Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nuevo Doctorado en Ciencias Ambientales: ¡Inscribite ahora!

Una propuesta interdisciplinaria del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM dirigida a graduados/as de ciencias exactas, naturales, sociales o humanas y de ingenierías.

La interacción sociedad-naturaleza confronta hoy grandes desafíos que comprometen la subsistencia y el mantenimiento de la calidad de vida de la especie humana y del resto de los organismos vivos sobre el planeta. Al mismo tiempo, se han creado interacciones y procesos novedosos que plantean nuevos estados y equilibrios a escala global.

El nuevo Doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM apunta al desarrollo de una visión integral del ambiente y su relación con la sociedad mediante el uso de herramientas y tecnologías innovadoras que permitan vincular los factores que lo afectan y prever sus consecuencias.

“En los últimos años, las ciencias ambientales adquirieron identidad en todo el mundo, tanto en el plano de la investigación como en el de la formación y la docencia. El Doctorado en Ciencias Ambientales de la UNSAM ofrece un espacio compartido entre distintas unidades académicas de la Universidad, lo que permitirá encarar los problemas ambientales de modo integral y proponer soluciones desde diferentes enfoques”, explica Roberto Candal, director de la carrera.

El 3iA propone un esquema de colaboración con las escuelas e institutos de la UNSAM que desarrollan actividades de investigación vinculadas con temas ambientales. La Escuela de Política y Gobierno (EPyG), la Escuela de Humanidades (EH), la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) forman parte de esta nueva oferta de posgrado.

“La magnitud y complejidad de los problemas ambientales en la actualidad requieren de la intervención de especialistas capaces de desenvolverse en un contexto inter y transdisciplinario que les permita comprender, conceptualizar, integrar, cuantificar y predecir las dimensiones de la complejidad en espacio y tiempo, y de afrontar nuevos desafíos tecnológicos”, amplía Aníbal Carbajo, coordinador de la carrera.

El nuevo doctorado está dirigido a graduados/as provenientes de los campos de las ciencias exactas, naturales, sociales, humanas e ingenierías. Tiene como rasgo distintivo el carácter semiestructurado de su plan de estudios, que combina un trayecto de formación interdisciplinaria común —3 cursos y 1 taller sobre problemáticas ambientales obligatorios— y un trayecto de formación personalizada centrado en un trabajo original de investigación que culmina en la elaboración de una tesis.

El Consejo Académico está compuesto por Silvia Grinberg, Ricardo Gutiérrez, Patricia Kandus, Deborah Tasat y Horacio Zagarese.

Sede de cursada: Edificio 3iA, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Informes e inscripción: 3ia@unsam.edu.ar

Más información, acá.

, ,

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2019

No están permitidos los comentarios.