#OrgulloUNSAM, Instituto Sabato

Premio de la Academia Nacional de Ingeniería para un egresado del Instituto Sabato

Hernán Guillermo Palumbo fue distinguido con el Premio Isidoro Marín al Mejor Egresado de Ingeniería de una Universidad Argentina. Es el sexto año consecutivo que la Academia Nacional de Ingeniería distingue a un graduado de la UNSAM.

Seis años atrás, Hernán visitó Tecnópolis y en el stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibió un folleto de la carrera de Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato (ITS).

“Me gustó que la carrera se pudiera cursar en un centro de investigaciones de renombre como la CNEA. También me atrajeron las posibilidades de acceder a una beca de estudio exclusivo y de realizar pasantías de verano en distintos grupos de investigación”, cuenta Hernán. “Entonces me anoté en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional y aprobé las primeras materias, con las que pude rendir el examen de admisión al Sabato”.

La carrera de Ingeniería en Materiales del ITS no solo tiene la particularidad de poder cursarse en un centro atómico. Durante los últimos seis meses, los/as estudiantes deben realizar un trabajo de ingeniería en una planta industrial u organismo científico-tecnológico nacional o internacional. Hernán eligió el INVAP, un reconocido centro de investigación científica de Bariloche.

Con la ayuda y asesoramiento de sus directores de tesis Roxana Cocco, Diego Rodríguez y Andrés Pastor, Hernán elaboró un trabajo final basado en el estudio de la variación de las propiedades mecánicas de soldaduras de tipo GTAW en la aleación de aluminio 6061. “A partir de los ensayos logramos una mejora significativa en las propiedades mecánicas de este tipo de soldaduras, que permitirían optimizar el diseño de componentes del aluminio para ser utilizados en reactores de investigación del INVAP”, cuenta el flamante egresado, que en el sur patagónico no solo encontró un espacio para elaborar su tesis, sino también a su compañera de vida.

“Es un honor que la Academia Nacional de Ingeniería me haya distinguido como egresado destacado. Creo que es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante tantos años para lograr ser el mejor profesional posible y me alienta a continuar con esta forma de vida, que es la búsqueda de un continuo aprendizaje. Quedará retribuir de la mejor forma a todos los argentinos que con gran esfuerzo permiten que el sistema educativo esté disponible para todos los estudiantes”, dice orgulloso Hernán.

Es el sexto año consecutivo que la Academia Nacional de Ingeniería distingue a un graduado de la Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato. Los galardones anteriores fueron para Matías Federico Escribá García, Mauricio Exequiel Cazado, Agustín José Marcuzzi, Pablo Miguel Piaggi y Pablo Ezequiel Schönhals.

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2019