Escuela de Humanidades

Comenzó el Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas

Galería

Autoridades de la UNSAM inauguraron el evento que reúne a investigadorxs, estudiantes y académicxs de todo el mundo para debatir sobre el rol de las ciencias humanas en la actualidad. Fue en el Auditorio Tanque con éxito de convocatoria.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

“No hay universidad, sino hay humanidades”, dijo el rector Carlos Greco en el panel de apertura del 1.er Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Humanidades entre el pasado y el futuro” que se realiza en el Campus de la UNSAM hasta el viernes 8 de noviembre.

En la apertura del evento, en el que especialistas argentinxs y extranjerxs debatirán sobre el rol de las ciencias humanas en las sociedades contemporáneas, Greco señaló la necesidad de “consolidar y fortalecer” los vínculos entre las ciencias humanas y la sociedad. “Para esta Universidad las ciencias humanas tienen un rol destacado a la hora de definir cuál es el sentido de una universidad. Les propongo que tengan la capacidad de generar en estos días debates sin resguardo, sin restricciones y sin condiciones. El conocimiento es libertad”, dijo.

Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades (EH), dijo que “el conocimiento que generan las ciencias humanas es indispensable”. “En estos tiempos en los que en toda la región vemos una fragilidad de la condición humana, los estudios sobre la producción de las humanidades son indispensables. Estamos obligados a hacerlo recorriendo caminos y agendas impensadas y atrevidas. Eso esperamos de este congreso”, completó.

Por su parte, Silvia Grinberg, directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), habló de la necesidad de “detenerse a pensar” como una forma de resistencia a la vorágine de lo cotidiano. “Pareciera que vivimos en una eterna saga de Rápido y furioso. Interrumpir el frenesí, retirarse a pensar es, probablemente, una de las cosas que nos motivó a organizar este congreso como un modo de revitalizar el papel de las humanidades. Una necesidad de frenar las lógicas de la individualización, que a veces parece que van a arrasar todo a su paso”.

Por último, Claudio Ingerflom, secretario de Investigación de la EH, señaló que el rol de la universidad es generar “conocimiento nuevo”. “Nosotros no podemos formar estudiantes que vayan mañana a descubrir si no estamos nosotros mismos descubriendo y transmitiendo la forma de descubrir. Este congreso es un paso decisivo en una toma de conciencia colectiva sobre la importancia de la investigación”, concluyó.

Nota actualizada el 8 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.