Escuela de Política y Gobierno

Taller: “Los republicanismos argentinos en el siglo XX”

El Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM te invita a un debate sobre las doctrinas, las variaciones y las polémicas en torno a la idea de republicanismo en el siglo XX. Será el martes 5 y el miércoles 6 de noviembre de 14 a 18 en el Edificio Volta (CABA).

En el ámbito internacional, los debates sobre el republicanismo vienen reformulándose desde la década del noventa y hoy ocupan un lugar central en las polémicas académicas, políticas y mediáticas. Así como durante el siglo XX el término “República” fue vindicado tanto por intelectuales de izquierda como por políticos conservadores o voces de la tradición liberal, en años recientes la vitalidad del concepto fue acompañada de nuevas discusiones.

El taller “Los republicanismos argentinos en el siglo XX. Doctrinas, variaciones y polémicas sobre la idea republicana” reunirá en el Edificio Volta de la UNSAM a prestigiosos historiadores, politólogos y sociólogos. La jornada propone una aproximación interdisciplinaria a los usos de la idea republicana en el siglo XX argentino mediante el análisis de casos basados en grupos culturales, colectivos ideológicos o formaciones políticas en diversas coyunturas clave de la historia política del siglo pasado.

Participarán Leandro Losada, Martín Vicente, Valeria Galván, Martín Castro, Ricardo Martínez Mazzola, Marianne González Alemán, Sebastián Giménez, Nicolás Azzolini, Mariano Fabris, Matías Grinchpun, Martina Garategaray y Sergio Morresi.

Organizan el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM y el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro.

Programa, acá.

, , , , , , , , ,