#InvestigaciónUNSAM, Notas de tapa

Carlos F. Ibáñez será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El neurocientífico argentino, miembro del comité que designa a los ganadores del Premio Nobel de Fisiología, recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Universidad. En ese marco, brindará la conferencia “Estudios sobre la neurobiología de la enfermedad de Alzheimer”. El vicerrector Alberto Carlos Frasch ofrecerá la tradicional laudatio. Será el martes 5 de noviembre a las 17 en el Campus Miguelete.

Por sus aportes al campo de las neurociencias y los procesos que derivan en el desarrollo de demencias, pérdida de neuronas y obesidad, Carlos F. Ibáñez será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM.

Durante la ceremonia, el director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Karolinska (Suecia) y del Departamento de Fisiología de la Universidad Nacional de Singapur brindará la conferencia “Estudios sobre la neurobiología de la enfermedad de Alzheimer”.

Ofrecerá la tradicional laudatio el vicerrector Alberto Carlos Frasch, quien dirigió la tesis doctoral de Ibáñez sobre Trypanosoma cruzi —parásito causante de la enfermedad de Chagas— en el Instituto Leloir.

Cuándo: Martes 5 de noviembre a las 17

Dónde: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Carlos F. Ibáñez

Es neurocientífico especialista en el estudio de las neuronas denominadas receptores y ligandos —células cerebrales cuya interacción genera una serie de cambios químicos que pueden derivar en la degeneración y pérdida de neuronas, demencias y obesidad—.

Se desempeña como investigador, docente y director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Karolinska (Suecia) desde 1993 y del Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur desde 2012. Además, es miembro de la Asamblea Nobel en Fisiología, organismo que designa a los ganadores del Premio Nobel en esa área.

Ibáñez es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. En 1989 presentó su tesis doctoral en el Instituto Leloir sobre el Trypanosoma cruzi, dirigido por el vicerrector de la UNSAM Alberto Carlos Frasch. Sus resultados dieron origen a un novedoso sistema de diagnóstico del mal de Chagas, utilizado en toda América Latina.

Entre otros premios, recibió el European Research Council Advances Investigatos Award (2008 y 2013), el Wallenber Scholar, Knut and Alice Wallenberg Foundation (2012) y el Distinguished Professor Award del Karolinska Institutet.

Nota actualizada el 9 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.