Programa de Lenguas

Taller de Introducción al Guaraní para personal de la salud

Si te desempeñás en el ámbito sanitario o terapéutico, inscribite en el Taller de Introducción al Guaraní del Programa de Lenguas de la UNSAM. Es gratuito y se dicta en la sede Manuel Belgrano. Las clases comienzan el 23 de octubre.

La lengua y la cultura guaraníes son originarias de este continente. En la actualidad, conservan su vitalidad tanto en el partido de San Martín como en la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los factores que justifica la enseñanza-aprendizaje del ava ñe’ê (lengua guaraní) es la inclusión social de las personas que tienen el guaraní como lengua materna y lo utilizan a diario para comunicarse. Es imprescindible promover este conocimiento entre los/as agentes de salud para que puedan comprender y atender las necesidades de dicho sector de la población.

El Programa de Lenguas de la UNSAM enseña esta lengua desde hace varios años. Este taller introductorio está diseñado para que medicas/os, enfermeras/os, acompañantes terapéuticos, psicólogas/os, auxiliares y demás trabajadores que tengan relación con el ámbito sanitario adquieran herramientas básicas de comunicación tanto oral como escrita.

OBJETIVOS:

  • Comprender la lengua para la comunicación oral.
  • Entender mensajes transmitidos personalmente.
  • Dar y pedir información personal.
  • Guiar y orientar a las/os pacientes.
  • Completar formularios personales.
  • Relatar actividades en distintas situaciones comunicativas.
  • Responder y atender las inquietudes y necesidades de las/os pacientes.

 

Destinatarios y nivel: Trabajadoras/es del ámbito de la salud en general. No se requieren conocimientos previos.

Horario: Miércoles de 18 a 20

Inicio: Miércoles 23 de octubre de 2019

Duración: 4 encuentros de 2 horas cada uno

Modalidad: Presencial

Docente: Miriam Alvarenga

Arancel: Gratuito

Preinscripción: Presencial o por internet

Lugar de cursada: Sede Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563)

Contacto: 4580-7263 | 2033-1461 | lenguas@unsam.edu.ar |  | 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Unidad 1

Socialización

Saludos: Presentaciones formales e informales. Información personal: nombre completo, edad, fecha de nacimiento, ocupación, dirección, etc.

Gramática

Uso de los pronombres personales de tratamiento posesivos y demostrativos. Verbos en tiempo presente del modo indicativo: ser, estar, venir, trabajar, etc.

 

Unidad 2

Presentación

El personal de la salud y el ambiente de trabajo. Profesiones u ocupaciones dentro del ámbito de la salud. Unidades de atención médica y partes del hospital. Fórmulas para presentarse y presentar a otras personas. Estrategias para dar y pedir información en números. Palabras y frases de uso cotidiano.

 

Unidad 3

Generalidades

Agenda personal y laboral. Días de la semana y meses del año. Elementos utilizados en un hospital. Partes del cuerpo humano, enfermedades más comunes, síntomas y tratamientos.

Gramática

Verbos regulares: Tiempo presente del modo indicativo. Adverbios de lugar.

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.