Unidad Interdisciplinaria de Salud

Nuevo curso de posgrado: Clínica Psicoanalítica de los Consumos Problemáticos

El Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM abre un nuevo curso de posgrado orientado al análisis del fenómeno social del consumo de drogas y la deconstrucción del discurso clínico en torno a esta problemática. Inicia en abril de 2020.

El consumo masivo de drogas se ha incrementado de manera exponencial en nuestra época. Suele atribuirse esta problemática a las diversas políticas fallidas en términos de “lucha contra el narcotráfico”, al “incremento de la marginalidad social” o a diversas respuestas sociales ante la “falta de proyectos de vida”.

El paradigma actual pensado en términos de neoliberalismo inscribe a los sujetos en una dinámica social y vincular centrada principalmente en el consumo y el individualismo, identificándonos no ya como ciudadanos, sino meramente como consumidores. Lo problemático es que estos nuevas subjetividades producen personas cada vez más ensimismadas y bajo la ilusión de poder prescindir del Otro para la autorrealización.

En este sentido, la Clínica Psicoanalítica de los Consumos Problemáticos intentará producir una tensión entre las diversas disciplinas que poseen un saber sobre esta problemática para dilucidar en qué consiste el “fenómeno social” del uso de drogas. Para ello, se deconstruirán los distintos discursos que históricamente operaron en la construcción de la figura del toxicómano o adicto produciendo abordajes clínicos que, en la mayoría de los casos, tienden a la estigmatización y segregación de los sujetos usuarios de sustancias y, aún más grave, al rechazo por parte de los profesionales de la salud en la atención sanitaria de esta población.

Título: Clínica Psicoanalítica de los Consumos Problemáticos
Inicia: Abril 2020
Duración: 1 cuatrimestre

Dedicación horaria: Sábados de 10 a 12
Modalidad: Presencial
Sede de Cursada: Campus Miguelete

Consultar aranceles.

Informes: cep@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 (int. 1237/38)

Nota actualizada el 4 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.