Escuela de Humanidades, Micrositios

El sistema científico nacional, a debate

Galería

Érica Hynes, ministra de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Mario Pecheny, director del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, y Jorge Aliaga, secretario de Planeamiento y Evaluación Universidad Nacional de Hurlingham se reunieron con autoridades de la UNSAM y participaron en un diálogo sobre la política científica argentina.

La charla “Política científica nacional” realizada el 25 de septiembre fue organizada por el Centro de Estudios sobre Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) en conjunto con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). La presentación estuvo a cargo de Valeria LLobet, directora de CEDESI y Ricardo Gutiérrez, decano de la Escuela de Política y Gobierno, se ocupó de la moderación.

El panel comenzó con la participación de Mario Pecheny quien recorrió la agenda de temas estructurales y coyunturales que organizan las discusiones actuales en el CONICET. Cuestiones como la articulación entre el sistema científico y el de educación superior, la integración de la producción e innovación y los vínculos entre la formulación del conocimiento y el Estado para el diseño y monitoreo de políticas públicas fueron algunos de ellos. Su intervención también versó sobre los debates en relación a la configuración de los llamados “temas estratégicos” y su puesta en funcionamiento, así como respecto de las definiciones sobre la “utilidad” de la ciencia.  Finalmente, entre otros temas, Pecheny se refirió a los sesgos de género que persisten en el organismo, y a los desafíos pendientes en materia de desconcentración geográfica y federalización del sistema.

A su vez, Jorge Aliaga organizó su presentación alrededor de una provocadora pregunta en torno a la existencia o no de un sistema científico nacional y puso en evidencia lo diverso y fragmentario que es el mapa de organismos científicos que en teoría lo conformarían. Asimismo, expuso un diagnóstico respecto del estado actual de la inversión en ciencia y tecnología, y retomó el asunto de la desconexión entre un organismo clave como el CONICET, cuya función estaría desdibujada y habría que rediscutir, y el sistema de educación superior.

Finalmente, Érica Hynes, expuso la política científica de la Provincia de Santa Fe centrada en tres pilares: el fortalecimiento del sector productivo, la atención a temas prioritarios para el desarrollo social y económico, y la democratización del conocimiento. Con estos objetivos, el Ministerio a su cargo se constituyó en un organismo promotor y vinculador. La presentación de Hynes hizo un repaso por la política provincial desde el 2007 hasta la actualidad y se detuvo en los proyectos estratégicos de la provincia.

Luego de las intervenciones, Ricardo Gutiérrez colocó, a modo de síntesis, algunas preguntas sugerentes respecto de la existencia tanto del “sistema” científico nacional como de una política científica. La charla culminó con enriquecedores intercambios entre los asistentes.

Los especialistas también tuvieron la oportunidad de reunirse con el vicerrector de la UNSAM, Alberto Carlos Frasch, la gerenta de Innovación y Transferencia, Susana Levy,  la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, la directora del LICH, Silvia Grinberg, y el presidente de Fundación UNSAM Innovación y Tecnología (FUNINTEC), Alberto Pochettino.

Contacto: lich@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 7 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.