Boletín,Micrositios

BISI Nº 206

Año VI – Octubre de 2019

2016-LOGO-BiSi-1024x313

 

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: [email protected]

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: [email protected]


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Virginia Unamuno (CELES) y Joan A. Argenter, “An Ethno-educational Project with Wichi Communities in Argentina: Acquiring Language-in-Culture Knowledge from Traditional Practices”, en Ari Sherris y Susan D. Penfield (eds.), Rejecting the Marginalized Status of Minority Languages: Educational Projects Pushing Back Against Language Endangerment, Bristol, Multilingual Matters, 2019, pp. 106-120..

Resumen: The experience of collaborative production of didactic materials with the Wichi people (Chaco, Argentina) here presented bears on the links between formal education and linguistic revitalization. Since language learning is produced through children’s participating in activities culturally meaningful, socially and historically situated, language revitalization confronts indigenous people with bridging the gap between school curriculum and community agenda. Wichi children, accompanied by members of their community, were involved in the circuit of local socioeconomic practices aimed to the production of textile artefacts based on the processing of the chaguar (Bromelia hieronymi). In so doing, they acquired a sequence of skills that frame language and other learning contents in an integrated way: natural sciences, arts, language, technology and narrative altogether. Following this experience a monolingual beautifully illustrated storybook for pre-school and primary education children was elaborated. Two aspects of the production of this book are analysed: firstly, the process of composition and writing of the text “transforming a conversation between a Wichi expert and a Wichi apprentice into a written text”; secondly, the community’s control over the non-Wichi storybook illustrator, who had to rework her drawings according to natives’ instructions, making clear the difference between outsider’s and insider’s experience and visual representation.

 

Horacio Tarcus (CeDInCI), “Di tu palabra y rómpete: El corto verano del Grupo Insurrexit y su revista”, en Ana Clarisa Agüero y Alejandro Eujanian (coords.), Variaciones del reformismo. Tiempos y experiencias, Rosario, Humanidades y Artes Ediciones, 2018, pp. 95-135.

Resumen: La historia del Grupo Universitario Insurrexit permanece todavía más próxima al registro del mito que al de la historia. Apenas se conserva una colección parcial de la revista del grupo, también llamada Insurrexit. El rápido pasaje alolvido del Grupo Insurrexit y de su revista está vinculado a la dificultad para comprender desde nuestro presente histórico su configuración político-intelectual, donde se aunaban anarquismo y bolchevismo. Su estudio y análisis requieren barrer a contrapelo la historiografía y el imaginario del reformismo universitario de los años 1920, para poder comprender experiencias de pensamiento y militancia universitaria.

 

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

Hasta el 30 de noviembre, para postular a las Becas de Apoyo Económico UNSAM, otorgadas por la Secretaría Académica y dirigidas a estudiantes regulares o aspirantes —cursando el CPU— de cualquier carrera de grado o pregrado de la UNSAM. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 5 de noviembre, para postular a las Becas Chevening, otorgadas por el Gobierno del Reino Unido, para realizar estudios de maestría en universidades e instituciones académicas de ese país. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 31 de octubre, para postular a dos Becas Doctorales en Historia Económica, otorgadas por el Departamento de Economía y Sociedad de la Escuela de Negocios, Economía y Derecho de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Más información.

Hasta el 31 de octubre, para postular a las Becas de Postgrado del Programa Vanier, destinadas a estudiantes canadienses e internacionales de doctorado en el área de las ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ingeniería o salud que deseen continuar sus estudios en Universidades de canadienses. Más información.

 

Becas para realización de estudios de post-doctorado

Hasta el 18 de diciembre, para postular a las Becas Postdoctorales Banting, otorgadas por el gobierno de Canadá y dirigidas a jóvenes investigadores/as que deseen realizar estudios de postdoctorado en universidades e instituciones académicas canadienses. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 31 de octubre, para postular a las Becas del Instituto Polaco de Estudios Avanzados (PIASt) para realizar estancias de investigación en Varsovia a partir de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 11 de noviembre, para postular a las Becas Cortas de Investigación, otorgadas por la DAAD y dirigidas a estudiantes de grado, maestría, doctorado o postdoctorado que deseen realizar una estancia de investigación de uno a seis meses de duración en una institución de educación superior alemana. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para postular a las Becas de Excelencia del Gobierno Suizo para Académicos Extranjeros 2020-2021, dirigidas a jóvenes investigadores del extranjero que hayan completado una maestría o doctorado y a artistas extranjeros con licenciatura. Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes

Hasta el 10 de noviembre, para postular a una Estancia de Enseñanza en las Cátedras del Instituto de Altos Estudoios sobre América Latina (IHEAL) en la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3 (París, Francia), para el año académico 2020-2021. Más información.

Hasta el 11 o 15 de noviembre (según el último número del CUIL-CUIT del Investigador/a Responsable), para presentar Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica en el marco de la Convocatoria PICT 2019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Fecha límite para la presentación en el Vicerrectorado de las carátulas en formato papel: Miércoles 13 de noviembre de 2019 hasta las 14hs. Más información. Bases de la convocatoria.

Hasta el 15 de noviembre, para postular a una beca otorgada por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS, por sus siglas en inglés) para ocupar el puesto de Profesor Visitante de la Cátedra CALAS en las universidades de Bielefeld y Kassel (Alemania), por un período de cuatro meses, entre abril y julio de 2020. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para postular a un cargo de dedicación exclusiva como Assistant Professor en el Department of Politics del Ithaca College (Nueva York, Estados Unidos). Más información.

Hasta el 24 de noviembre, para postular a un cargo de dedicación exclusiva como Lecturer in Modern History (siglos XIX y XX europeos, excluyendo Gran Bretaña) en la Universidad de York (Reino Unido). Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

Hasta el 15 de noviembre de 2019, para participar en la III Convocatoria Concurso EDUNT 2019, cuyo propósito será el de publicar obras de ensayo o ficción sobre Tucumán, en las colecciones “Memorias en conflicto”, dirigida por el Dr. Emilio Crenzel (UBA/CONICET), y “Ficciones”, dirigida por la Dra. Analía Gerbaudo (UNL/CONICET). Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para participar en el Concurso internacional de ensayo “Pensando el siglo XXI”, organizado por la Universidad Siglo 21 con el propósito de alentar la generación y transmisión de ideas creativas e innovadoras, que aborden problemáticas de interés presente y futuro en las siguientes áreas: Educación, Tecnología, Psicología, Política, Sociología, Humanidades, Negocios/Management/Economía. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para postular al Concurso Internacional organizado por la Universidad Pedagógica Nacional para la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, ensayos y análisis sobre la trayectoria y el pensamiento del periodista, economista y político Carlos Quijano. Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 1º de noviembre, para enviar contribuciones para el Vol. 69 (enero de 2020) de la revista Investigaciones y Ensayos, editada por la Academia Nacional de Historia. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para enviar contribuciones para el Nº 20 del Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, editado por dicha institución en conjunto con el Instituto de Estudios Históricos. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para enviar contribuciones para el Nº 11 (junio de 2020) de la revista Pasado Abierto, editada por el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el Nº 11 (2019) del Anuario de la Escuela de Archivología, editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 20 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el primer número (mayo 2020) de Casus Belli. Revista de Historia Social y Cultural de la Guerra, editada por los programas de Historia de la Guerra y de Estrategia y Geopolítica de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 1º de noviembre, para enviar contribuciones para el dossier “Latinoamérica en la Guerra Fría”, coordinado por la Dra. Carolina Cerrano (Universidad de Montevideo) y el Dr. Ángel Soto (Universidad de los Andes, Chile), y que se publicará en Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, editada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo. Más información.

Hasta el 1º de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “The Women’s Issue”, coordinado por Jessie Wilkerson (Universidad de Misisipi, Estados Unidos), y que se publicará en el número de otoño (septiembre-diciembre de 2020) de la revista Southern Cultures, editada por el Center for the Study of the American South de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Más información.

Hasta el 1º de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Violencia en campaña”, que se publicará en el Nº 2 de la revista Comunicación, Política y Seguridad, editada por el Grupo de Estudios de Comunicación, Política y Seguridad del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Pensar la política hoy”, que se publicará en el Nº 23 (junio de 2020) de la Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, editada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Estudios Económicos, Históricos y Sociales (IDEHESI) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana”, coordinado por Nicolás Dip (Universidad Nacional de La Plata) y María Eugenia Jung (Universidad de la República), y que se publicará en el Vol. 12 (2020) de Contemporánea, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.

Hasta el 31 de enero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Críticas dos neodesenvolvimentismos e dos reformismos latino-americanos”, coordinado por Gil Felix (Universidade Federal da Integração Latino-americana) y Mariano Féliz (Universidad Nacional de La Plata), y que se publicará en la Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, editada por el Departamento de Estudos Latino-Americanos de la Universidade de Brasília. Más información.

Hasta el 1º de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia y Turismo: una perspectiva latinoamericana”, coordinado por Rossana Campodónico (Universidad de la República, Uruguay) y Elisa Pastoriza (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), y que se publicará en el Nº 10 de Claves, Revista de Historia, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.

Hasta el 9 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Criterios y categorías estéticas ante las imágenes sagradas: del éxito al fracaso”, coordinado por Sergi Doménech García (Universitat de València) y Vanina Scocchera (CONICET-UNTREF-UBA), y que se publicará en el Nº 16 (1er semestre de 2020) de la revista Caiana, editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Tecnologías y Modernidad. Artefactos tecnológicos, apropiaciones y relaciones sociales, siglos XIX-XXI”, bajo la dirección de Ricardo Cicerchia y Cecilia Rustoyburu, y que se publicará en el Nº 40 (enero-junio de 2021) de la revista Historia y Sociedad, editada por Universidad de Colombia (Sede Medellín). Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de la cultura material. Objetos, agencias, procesos”, coordinado por Cecilia Moreyra (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Maria da Graça A. Mateus Ventura (Centro de História, Universidad de Lisboa, Portugal), y que se publicará en el Nº 18 (julio-diciembre 2020) del Anuario de la Escuela de Historia Virtual, editado por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Espejos de virtud: héroes y heroínas entre la Ilustración y el Romanticismo”, coordinado por Antonio Calvo Maturana y Clelia Martínez Maza, y que se publicará en los Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, editados por la Universidad de Cádiz. Más información.

Hasta el 29 de febrero de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África contemporánea para el Nº 19, Vol. 1 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 31 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Materialidades y Cultura Material en la Edad Media (c. 400-c. 1500)”, que se publicará en el Vol. X (julio de 2020) de la revista Bibliotheca Augustiniana, editada por la Orden de San Agustín con sede en Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de abril de 2020, para enviar resúmenes para el dossier “Subversive Concepts in Revolutionary Times”, que se publicará en el Vol. 35, Nº 1 (2021) de la revista Theoretical Practice, editada bajo el auspicio de la Adam Mickiewicz University (Polonia). Más información.

Hasta el 30 de junio de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África antigua para el Nº 19, Vol. 2 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

Hasta el 15 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en el Congreso “Belgrano y su tiempo”, que se realizará en Rosario, del 20 al 22 de mayo de 2020. Más información.

Hasta el 15 de abril de 2020, para enviar resúmenes para participar en las XXVII Jornadas de Historia Económica, que se realizarán en Mendoza, del 21 al 23 de octubre de 2020. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

Hasta el 31 de octubre, para enviar resúmenes para participar en el 1° Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos, que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia), del 27 al 29 de mayo de 2020. Más información.

Hasta el 1º de noviembre, para enviar resúmenes para participar en el Workshop The Age of Revolutions in the Digital Age, que se realizará en Nueva Rochelle (Estados Unidos), el 13 y 14 de mayo de 2020. Existe posibilidad de ayuda financiera para los gastos de viaje y hospedaje. Más información.

Hasta el 3 de noviembre, para enviar propuestas para participar en la Academia internacional de jóvenes investigadores “Producción de conocimientos en tiempos de crisis: Dialogando desde la horizontalidad”, que se realizará en Guadalajara (México), del 18 al 21 de mayo de 2020. La organización del evento se hará cargo de los gastos de viaje y hospedaje de los/as participantes seleccionados/as. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para enviar resúmenes para participar en el Congreso 2020 de la Sociedad Internacional para la Historia Intelectual, que se realizará en Florencia (Italia), del 27 al 29 de mayo de 2020. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en el IX Congreso Internacional de la Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina (REIAL), que se realizará en Tijuana (México), del 30 de marzo al 1º de abril de 2020. Más información.

Hasta el 15 de enero de 2020, para enviar resúmenes para participar en la Scientiae Conference: Early Modern Knowledge, que se realizará en Amsterdam (Países Bajos), del 3 al 6 de junio de 2020. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en las 6º Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y las religiosidades en el NOA, que se realizarán en La Rioja, del 6 al 8 de agosto de 2020. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en su propio portal. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: [email protected].

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 30 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *