Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nueva egresada de la Maestría en Gestión Ambiental

María Belén Aliciardi defendió con éxito su tesis de Maestría. Fue el 21 de octubre en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM.

Título de la tesis: Gestión de compras públicas sostenibles en la Argentina. El Estado como consumidor responsable

Director: Alberto Capra (UNSAM, ACUMAR)

Miembros del jurado: Gustavo Bianchi (UNSAM), Claudia Deni (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y Alberto Morán (UNSAM)

Acerca de la tesis:

El Estado es normalmente el principal consumidor de la economía nacional. Esto se ve reflejado en el porcentaje que representan sus transacciones en el gasto público dentro de la fórmula del PBI, superior al 30 % en los últimos años (Villegas: 2009: 47). En la Argentina, las compras públicas representan el 17 % del PBI (Banco Mundial: 2012).

Por lo tanto, el desempeño del Sistema de Compras Públicas es clave para cualquier economía y su desarrollo, ya que representa una gran oportunidad para cambiar los patrones de consumo hacia modelos sustentables, a través del uso de herramientas que permitan influir en el mercado, fomentando la producción y el suministro de bienes y servicios y obras amigables con el ambiente y socialmente responsables.

Las compras públicas sustentables (CPS en adelante) son aquellas en cuyos procesos de contratación se consideran las variables económicas, sociales y ambientales. Las variables sustentables, deben ser tenidas en cuenta a lo largo de toda la contratación (preinversión, determinación del objeto de contrato, Pliegos de bases y condiciones Particulares, evaluación, ejecución y auditoría). Existen algunos elementos que permiten verificar el cumplimiento de dichas variables, como las etiquetas.

En la Argentina, algunos organismos nacionales y algunas provincias y municipios han dado los primeros pasos en implementar las CPS, especialmente impulsados por los resultados del Proyecto “Estimulando la oferta y demanda de productos sustentables a través de las Compras Públicas Sustentables y el Ecoetiquetado” (SPPEL), realizado entre ONU y Argentina.

De cara al dispar avance de evolución de las CPS en nuestro país, sería conveniente que las CPS fueran consagradas en una ley nacional, para que tengan mayor jerarquía normativa y sean de aplicación a todas las contrataciones del Estado Nacional, incluidas principalmente las obras y servicios públicos.

Nota actualizada el 28 de octubre de 2019

1. Alberto Santos Capra dice:

Belén es una excelente profesional y colega, estudiosa y dedicada. Pero por sobre todo una bella persona. Felicitaciones!!!