#ComunidadUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, Lectura Mundi, Notas de tapa

Juan Falú en concierto: Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno

La Municipalidad de San Martín, el Instituto de Artes Mauricio Kagel y Lectura Mundi de la UNSAM te invitan al concierto de Juan Falú y Néstor Soria. Será el sábado 2 de noviembre a las 21 en el Complejo Cultural Plaza de San Martín. Las entradas son gratuitas —disponibles a partir del 26 de octubre—.

El Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK), Lectura Mundi de la UNSAM y la Municipalidad de San Martín te invitan al concierto Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno, de Juan Falú y Néstor Soria.

Elenco:

Coral Alemana de Villa Ballester y Coro Polifónico de la Municipalidad de San Martín
Dirección: Federico De Ferrari

Ensamble de Cuerdas de la Licenciatura en Música Argentina de la UNSAM
Violines: Elis Roig y Lucas Cáceres | Viola: Vera Seyda | Cello: Cecilia Jury | Dirección: Carolina Cajal y Ramiro Gallo

Solistas:

Contrabajo: Carolina Cajal | Guitarra: Juan Falú | Piano: Lilian Saba | Canto: Liliana Herrero| Canto: Lucho Hoyos| Vientos: Marcelo Chiodi| Percusión: Rubén Lobo| Recitados: Néstor Soria

Arreglo musical: Lilian Saba

Programa, acá.

Cuándo: Sábado 2 de noviembre a las 21

Dónde: Complejo Cultural Plaza de San Martín (Intendente Campos 2089, San Martín)

Entradas: Gratuitas. Podrán retirarse a partir del 26 de octubre por el Complejo (lunes a sábados de 13 a 20).

Sobre Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno

Podría haber sonado como mera expresión de deseo aquella manifestación terminante del poeta al músico hacia fines de 2016: “Tenemos que hacer una cantata a Tucumán”. Pero se habían juntado el deseo con la decisión. La idea ya estaba instalada en nosotros casi como un mandato de la tierra.

En una cantata, las canciones constituyen en sí mismas una suerte de guión. Y el guión, de un modo natural, fue atravesando asuntos cruciales de nuestra historia: un manifiesto del habitante originario y el criollo; el cañaveral del trabajo y las penas; las epopeyas; la mujer tucumana; las luchas, resistencias, dolores y esperanzas de nuestra gente.

Elegimos los géneros musicales más arraigados en nuestra región (zamba, vidala, gato, chacarera, cueca, huayno) y nos permitimos incluir otros que forman parte de nuestro memorioso acervo musical como la vidalita, el triste y un aire de vals. La vidalita, por su carácter mensajero; el triste, por su profunda melancolía a la hora de expresar un dolor; el aire de vals, como un reconocimiento de otras cunas que también fueron fundacionales de culturas nuestras.

Trabajamos dos años acortados por el entusiasmo y por el tesón puesto al servicio de la idea. Y, claro, por ser tucumanos y amar nuestra cuna con sus luces y sombras. Encontramos en Lilian Saba una música y arregladora de gran estatura y un compromiso cabal con la obra propuesta. Y en los elencos estables participantes y sus directores, así como en las músicas y músicos convocados, una compañía talentosa idónea y solidaria.

Estamos profundamente agradecidos con la UNSAM y con la Municipalidad de San Martín por abrazar y apoyar esta obra. De la tierra vino. A la tierra y a nuestra gente se la dedicamos.

Juan Falú y Néstor Soria
Noviembre de 2019