Escuela de Humanidades,Micrositios

¡Cuenta regresiva! Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas

Del 6 al 8 de noviembre se realizará en el Campus Miguelete el Primer Congreso Internacional en Ciencias Humanas “Humanidades entre el pasado y el futuro”. El encuentro convoca a más de 1000 expositores de Argentina, América Latina y otros países del mundo para debatir sobre el rol de las humanidades en las sociedades actuales.

El Congreso tiene por objetivo reforzar institucional y científicamente el lugar de las Ciencias Humanas en la arena pública, crear un espacio trasversal de pensamiento colectivo que involucre al conjunto de docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado y contribuir a una mayor adecuación de la docencia y de la investigación para el debate en torno a los desplazamientos epistemológicos actuales, entre otros, el avance de la interdisciplinariedad.

Durante tres jornadas se realizará la presentación de más de 600 ponencias en el marco de 36 grupos de trabajo, coordinados por docentes, investigadores y becarios de la Escuela. También se llevarán a cabo sesiones de posters, conferencias impartidas por prestigiosos académicos argentinos y extranjeros, paneles de debate y presentaciones de libros. Las actividades están abiertas a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado de la UNSAM y otras instituciones.

Actividades destacadas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas:

  • Apertura del Congreso a cargo de la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, la directora del LICH, Silvia Grinberg, y autoridades de la Universidad.
    Fecha: miércoles 6 de noviembre, 9- 9:30 h.
    Lugar: Auditorio Carpa, Campus Miguelete
  • Panel – Siglo XXI: Universidad e Interdisciplinariedad
    Gonzalo Bustamante Kuschel (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile): “Los modelos como instrumentos ideológicos: una mirada crítica a la economía y la ciencia política”.
    José Luis Villacañas Berlanga (Universidad Complutense de Madrid, España): “No dar lo humano por perdido”
    Falko Schmeider (Centro Leibniz de Investigación Literaria y Cultural, Alemania): “Aspectos y problemas de la interdisciplinariedad en la historia conceptual” Coordina: Claudio Ingerflom (EH, UNSAM)
    Fecha: miércoles 6 de noviembre, 9.30-11 h.
    Lugar: Auditorio Carpa, Campus Miguelete
  • Presentación del libro – Los inicios de la vida universitaria. Políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior
    Coordinado por Paula Pogré, Alejandra De Gatica, Ana Laura García, Graciela Krichesky (Teseo, 2018). Presentación a cargo de Dra. Gabriela Diker, rectora de la Universidad General Sarmiento.
    El libro presenta avances y resultados de investigación producto del trabajo de diferentes universidades nacionales, que asumen que garantizar el acceso a la educación superior es un derecho y no un privilegio, y por lo tanto un compromiso ético, político y pedagógico.
    Fecha: miércoles 6 de noviembre, 11.20-13 h.
    Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete
  • Panel – Investigar en Humanidades: entre pasado y futuro que propone tensionar y debatir el lugar de las humanidades en la producción del saber y sus desafíos para generar aportes a la construcción de la sociedad y futuros posibles. Participan Mario Pecheny (director del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET), Gloria Chicote (directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – IdIHCS, UNLP-Conicet); Sandra Contreras (directora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades – IECH, CONICET): Humanidades, sistema científico y universidad; Diego Hurtado (director de CEJB-EH-LICH-UNSAM- CONICET). Coordina: Silvia Grinberg (EH-LICH-UNSAM-CONICET)Fecha: jueves 7 de noviembre, 11.20-13 h.
    Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete
  • Conferencia de cierre Mutación histórica: el neoliberalismo como una nueva forma de totalitarismo” a cargo de la filósofa brasileña Marilena Chaui (+INFO), quien ha trabajado sobre los fundamentos ideológicos del neoliberalismo y sus continuidades en el terreno de la producción, pero también en el campo de las industrias culturales, de la vida universitaria y de las lógicas científico-tecnológicas. Son conocidos sus alegatos en favor de la ampliación de derechos de una nueva clase trabajadora y su rechazo a la idea de una incorporación posible de los sectores populares a una nueva clase media brasilera, a la que provocadoramente calificó como “una abominación política, porque es fascista, una abominación ética, porque es violenta, y una abominación cognitiva, porque es ignorante”.
    Fecha: viernes 8 de noviembre, 18 h.
    Lugar: Auditorio Carpa, Campus Miguelete

    Descargar Programa del Congreso aquí

Contacto: [email protected]

 

 

, , , , ,

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2019

4 comentarios

  1. Ana Maria Baudrier dice:

    Que interesante, pero no podré ir pues estaré de viaje. Se va a repetir?

  2. Lucia dice:

    Hola, soy estudiante de la UNSAM y quisiera saber como debo hacer para inscribirme al Congreso
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *