Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Claudio Ingerflom escribió en Clarín sobre el principio del fin de la Unión Soviética

El secretario de Investigación y director del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos señaló a la represión de la Primavera de Praga como el primer episodio que marcó el quiebre de la URSS.

“Hoy, la apertura de los archivos nos permite reconstruir como se destruyó la Primavera de Praga. En enero de 1968, Antonín Nóvotny, secretario general del partido comunista (PCCh), fue reemplazado por Alexandre Dúbchek. La causas de la caída de Nóvotny eran varias: la estagnación económico-social, penosamente vivida por una sociedad que había conocido antes de la guerra un nivel de vida comparable al de sus vecinos occidentales; su negativa a rehabilitar las víctimas de los procesos estalinistas que llevaron en 1951-52 a la horca o a largos años de prisión entre otros, a dirigentes comunistas y héroes de la Resistencia al nazismo, en una gran proporción judíos, la discriminación de Eslovaquia por parte de la dirección del país… Los archivos muestran que los proyectos de reforma económica no suscitaron mayor preocupación en Moscú”, escribió el historiador.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 25 de octubre de 2019