Escuela IDAES, home, Territorio Educativo

Economía popular en San Martín: El IDAES y el Municipio relevaron las cooperativas del distrito

Galería

Docentes y estudiantes del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM presentaron un avance de su investigación “Situación actual de la economía popular, social y autogestiva de San Martín”, coordinada por la docente e investigadora Paula Abal Medina. Fue en el marco del encuentro Futuro Cooperativo organizado por el Municipio de San Martín.

Lxs investigadores del Instituto de Altos Estudios Socialaes (IDAES) de la UNSAM presentaron los primeros resultados de su investigación “Situación actual de la economía popular, social y autogestiva de San Martín” en el encuentro Futuro Cooperativo, realizado en la Municipalidad de San Martín.

También disertaron lxs referentes del campo político, gremial y académico Esteban Gringo Castro, Gabriel Katopodis, Daniel Arroyo, Emilio Pérsico, Juan Carlos Schmid, Ariel Wilkis y Paula Abal Medina. Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Territorial del municipio, Leonardo Rebolino, y el diputado y referente de San Martín Leonardo Grosso.

El proyecto del IDAES busca generar un dispositivo que permita caracterizar y abordar las problemáticas específicas de lxs trabajadorxs de la economía social y popular del distrito que están organizadxs en cooperativas de trabajo. Para su diseño, la Dirección de Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial convocó al IDAES y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La iniciativa, que cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), contempla el relevamiento de aproximadamente 100 cooperativas y empresas recuperadas del partido de San Martín. La primera etapa del proyecto abarcó el análisis estructural de 22 cooperativas —9 ligadas a movimientos sociales, 5 experiencias de asociativismo y 8 fábricas recuperadas—.

Para el relevamiento se realizaron encuestas y entrevistas en profundidad, de las que participaron nueve estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología del IDAES (Romina Rajoy, Martha Gigena, Kiara Maidana, Malena Silvente, Helena Chaves, Laura Torres, Dina Weisber, Lucila Chaied y Julieta Luna). La convocatoria y capacitación del equipo de encuestadores contó con la colaboración de la Secretaría de Extensión del IDAES.

La coordinación del trabajo de campo y la presentación de los resultados estuvo a cargo de Denis Fiquepron y Mayra Llopis Montaña, flamantes sociólogas de la UNSAM, en colaboración con el equipo de encuestadores del proyecto Rebecca Porro Gerbiño, de la Dirección de Cooperativas del municipio, y Bruno Pinelli, de la CTEP.

Mirá los primeros resultados del proyecto acá.

Nota actualizada el 24 de octubre de 2019