Escuela de Política y Gobierno

Mesa redonda sobre derecho internacional: “Más allá de las historias gringas”

Las profesoras de la Universidad de Melbourne Anne Orford y Fabia Veçoso debatirán con el investigador de la Escuela de Política y Gobierno Juan Pablo Scarfi sobre las orientaciones hegemónicas del orden jurídico global. Será el lunes 28 de octubre a las 18 en el Edificio Volta (CABA). La conferencia es abierta y gratuita y se dictará en inglés.

Sea para celebrarlo o criticarlo, las “historias gringas” del derecho internacional tienden a focalizarse en el hegemón situando a América Latina y al Sur Global fuera del relato.

La Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM invita a reflexionar sobre estas cuestiones en una mesa redonda con especialistas en derechos humanos y relaciones internacionales.

La actividad buscará plantear la discusión en torno a la producción de historias del derecho internacional más allá de las “historias gringas” y desde el ángulo de los actores débiles. Para ello, explorará las posibilidades críticas de resituar las ideas jurídicas internacionales y las trayectorias de confrontación y resistencia en la historia del derecho internacional.

Participarán Anne Orford (Universidad de Melbourne), Fabia Veçoso (Universidad de Melbourne) y Juan Pablo Scarfi (EPyG-UNSAM).

Anne Orford es Redmond Barry Distinguished Professor, Michael D Kirby Chair of International Law y Laureate Fellow de la Escuela de Derecho de la University of Melbourne (Australia), donde dirige el Laureate Program in International Law. Es miembro elegida de la Academy of the Social Sciences en Australia, y fue Presidente de la Sociedad Australiana y de Nueva Zelandia de Derecho Internacional. Recibió doctorados Honoris Causa y fue profesora visitante en diversas universidades del mundo. Entre sus publicaciones más recientes destacan International Authority and the Responsibility to Protect (Cambridge University Press, 2011), Reading Humanitarian Intervention (Cambridge University Press, 2003) y Law and the Politics of History, que será publicado por Cambridge University Press en 2020. Es además coeditora de The Oxford Handbook of the Theory of International Law (Oxford University Press, 2016) y de Revolutions in International Law: The Legacies of 1917 que será publicado por Cambridge University Press en 2020 e incluye capítulos de Fabia Vecoso y Juan Pablo Scarfi, entre otros.

Fabia Veçoso es becaria posdoctoral del Laureate Program in International Law, University of Melbourne (Australia). Su proyecto de investigación actual se focaliza en la emergencia del principio de no intervención en América Latina durante el siglo XX. Ha escrito sobre derechos humanos en el Sistema Interamericano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros temas. Fue profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de São Paulo e investigadora visitante en el Erik Castrén Institute of International Law and Human Rights de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Juan Pablo Scarfi es profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e investigador del CONICET. Fue investigador visitante en Columbia University, University College London (UCL), Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (IHEAL) y la Université Paris 3, Sorbonne Nouvelle. Es autor de The Hidden History of International Law in the Americas: Empire and Legal Networks (Oxford University Press, 2017) y El imperio de la Ley: James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano  (Fondo de Cultura Económica, 2014), y coeditor de Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations: Revisting the Western Hemisphere Idea (Palgrave Macmillan, 2016).

, , , , , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.