#OrgulloUNSAM, home, Secretaría de Extensión

JUR 2019: La UNSAM se llevó 11 medallas de oro

Galería

Con un total de 21 medallas —11 de oro, 6 de plata y 4 de bronce—, los/as estudiantes deportistas de la UNSAM se lucieron en la última edición de los Juegos Universitarios Regionales. Fue su mejor actuación desde 2014. ¡Conocé el medallero!

Por Juan Martín de la Cruz. Fotos: Leandro Martínez, Juan Martín de la Cruz, Pamela Batista y Franco Menichelli

Si bien se esperaba que en esta edición de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) la delegación UNSAM mejorara la performance de ediciones anteriores —dado el crecimiento del Área de Deportes y el fuerte apoyo de la Universidad al deporte universitario—, los resultados obtenidos superaron todas las expectativas.

Entre las actuaciones individuales destacaron las de los nadadores Franco Melián (3 medallas de oro y 2 de plata) y Oriana Lippi (2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), y la de la atleta Paula Dulcic (2 de oro y 1 de plata), tres deportistas que representaron a la UNSAM por primera vez.

Melián y Lippi

En las competencias de equipo destacaron el hockey femenino, el tenis de mesa y el rugby seven: el equipo de hockey se subió a lo más alto del podio en su segunda participación, tras vencer por 2 a 0 en la final a Luján (UNLU); rugby seven consiguió el oro venciendo en la final a Hurlingham (UNAHUR) por 24 a 5 —fue la primera medalla de oro en la especialidad para el equipo, que ya había obtenido medallas de bronce en 2014, 2015, 2016 y 2017—; en tanto que la pareja de tenis de mesa, conformada por Federico Cherni y Ezequiel López Márquez, venció por 3 a 2 a la UNLAM en el último punto de la serie.

El básquet femenino se disputó en la modalidad 3 x 3 y en carácter de disciplina promocional. El equipo capitaneado por Sol Laviero obtuvo la medalla de oro tras superar con claridad a la UNTREF en el partido definitorio.

Con estos resultados, la UNSAM ocupó el tercer puesto en el medallero general de la competencia correspondiente a la Región Conurbano Norte, en la que compitieron 17 universidades. La local UNLAM se quedó con el primer lugar, seguida por la UNAHUR. Los/as deportistas y equipos ganadores de medallas de oro quedaron clasificados para las finales nacionales.

Federico Cherni, Ezequiel López Márquez y Julián Marini

Medallero UNSAM 2019

Oro (11):

• Tenis de mesa: Federico Cherni (3iA) y Ezequiel López Márquez (ICRyM)
  • Atletismo – Salto en largo (Paula Dulcic, ICRyM)
  • Atletismo – Salto triple
  • Rugby seven
  • Hockey
  • Natación 50 mts. espalda (Oriana Lippi, EEyN)
  • Natación 100 mts. espalda (Oriana Lippi)
  • Natación 200 mts. combinado (Franco Melián, EEyN)
  • Natación 200 mts. libre (Franco Melián)