Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

25.º aniversario de la Maestría en Gestión Ambiental de la UNSAM

Galería

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM celebró el aniversario de su maestría con una charla sobre el futuro del medioambiente en la Argentina. Participaron especialistas de distintos organismos e instituciones. Fue el 10 de octubre en el Edificio Volta (CABA).

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM festejó el 25.º aniversario de la Maestría en Gestión Ambiental con la mesa redonda “Prioridades políticas para la gestión ambiental de la Argentina 2020-2030”. Participaron Antonio Brailovsky, economista e historiador ambiental; Mabel Müller, senadora nacional (mc); y Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy. Moderó Alberto Morán, primer director de la Maestría y actual profesor de la oferta.

Del evento participaron Jorge Fernández Niello, decano del 3iA; Gustavo Bianchi, director de la Maestría; Cristina Rössler, coordinadora de la Maestría; Alberto Pochettino, presidente de la Fundación Innovación y Tecnología (FUNINTEC); e investigadoras/es, docentes, estudiantes y graduadas/os.

Brailovsky habló del acceso al agua potable como derecho humano y propuso una retrospectiva histórica. “El agua es el hilo conductor de la vida y es un elemento clave en los conflictos ambientales de nuestro tiempo”, dijo en referencia a los movimientos sociales que reclaman por este derecho en distintos lugares del mundo.

Por su parte, Müller hizo referencia a “la sustentabilidad del desarrollo como un  tema de carácter general y estratégico para la próxima década”. En base a esta idea, señaló que el desarrollo sustentable implica no solo la preservación de los recursos naturales, sino también la garantía de justicia social y el crecimiento económico a partir de una mayor productividad, con atención en los métodos de producción y los hábitos de consumo. “Debemos aprovechar en forma sustentable la oferta total que brindan nuestros ecosistemas”, dijo, y afirmó: “El respeto por la diversidad étnica y cultural y la participación democrática de la sociedad también son parte fundamental del desarrollo sustentable”. Por último, la especialista destacó la necesidad de un ordenamiento ambiental del territorio, “que implica el manejo integrado de cuencas hídricas, un tema clave relacionado con los fenómenos de cambio climático”.

A su vez, Tecchi arriesgó que “la política ambiental es la política”, dado que el tema atraviesa la política económica, laboral, educativa, científica y tecnológica. En esa línea, el especialista indicó dos problemas ambientales centrales de la Argentina: Por un lado, la contaminación, y por el otro, el avance de la frontera agropecuaria con la consecuente disminución de superficies con ecosistemas naturales”.

Al igual que Müller, Tecchi se refirió a la necesidad de compatibilizar el desarrollo con la política ambiental durante la próxima década. “La Argentina debería hacer ajustes en la legislación, ejercer un mayor control y fiscalizar los problemas de contaminación, entre otras cosas”, dijo.  Pero además se refirió al rol que debería asumir nuestro país en los foros internacionales: “La Argentina tiene que tomar una posición mucho más activa, ya que no es de los países que más contamina. Sin embargo, se ve afectada por los países que más emisiones producen. Junto con el resto de Latinoamérica, debemos asumir una posición muy firme para exigir el cumplimiento de los objetivos planteados por la UNESCO hacia 2040″.

 

 

 

Nota actualizada el 21 de octubre de 2019

Un comentario

  1. MARIA GRISELDA AQUINO dice:

    Felicitaciones!

No están permitidos los comentarios.